Sociologia del derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciado participante:

Llena lo que se indica a continuación, utilizando el libro de texto.

1. ¿Por qué la educación forma parte del Control Social Preventivo?
La Educación forma parte del Control Social Preventivo por que el mismo está asociado con la disfunción e inculcamiento de las normas de conducta que se describen como positivas o negativas, según los fines perseguidos.
Ya quedentro de el control social preventivo, por obligación, hay que señalar la educación y el aprendizaje de las normas y la solución pacífica de conflictos.
Sin la educación es inconcebible la existencia de un sistema de poder.

2. ¿Qué papel juega la familia dentro del Control Social Preventivo?
La Familia juega dentro del Control Social Preventivo unos de los papeles más importante, ya queconstituye uno de los principales espacios donde se debe difundir la educación, de lo que se debe hacer o no hacer o lo que se cree.
3. ¿Cuál es el rol de la Iglesia dentro del Control Social Preventivo?
El rol es Educar, Orientar al ciudadano común y corriente en la parte concerniente a su diario vivir como ciudadano de Fe y esperanza. Para una vida mejor y ejemplar ante la sociedad, alejándolo delos vicios, de las Drogas, el alcohol, el tabaquismo y los malos hábitos que muchas veces acompañan al ser humano dado por la influencia de los medios que le rodean.

4. ¿Podría la Iglesia ser considerada como un grupo de presión?
Si, porque entendemos que esta juega un papel primordial ante esta, clasificándose Licita e Ilícita.
5. ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación de masasdentro del control social preventivo?
Los medios de comunicación juegan un rol importante en el control social, porque ellos inciden en los estilos de vida de la gente.
Los medios de comunicación actúan de dos formas, por un lado si aceptan las desviaciones sociales, contribuyen a crear nuevas normas, por el contrario si las repudian reafirman las viejas normas.
Los medios decomunicación ejercen una poderosa influencia en la sociedad, ya que influyen en la creación de la opinión pública y en la conciencia popular. La opinión política y electoral está determinada por los mensajes de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación de masas cumplen dos grandes funciones:
1) Apuntalan las condiciones actuales de vida de una sociedad, defienden el statu quo,contribuyen a la estabilidad y persistencia del sistema social imperante; y 2) promueven cambios en direcciones acordes con la situación actual, facilitando la evolución y frenan los cambios bruscos y radicales.
El uso y abuso de los medios de comunicación de masas como instrumentos de control social que permiten inculcar valores, noticias, ideas, creencias religiosas y políticas, variará conforme ala estructura jurídica de cada país.

1. ¿Cómo explica la escuela clásica el comportamiento desviado?
Para la Escuela Clásica, las causas del comportamiento desviado, eran las malas pasiones como la avaricia, la pereza, la venganza, los celos, la lujuria, la ambición, etc.
Para los Clásicos, el comportamiento desviado está asociado al principio de libertad, lo que quiere decir, que si lagente es libre para actuar, en esa misma medida debe responder por sus acciones, o sea la libertad la asocia a la responsabilidad.
2. ¿Cuáles son los principales representantes de la escuela clásica?
Los principales representantes de la escuela Clásica son: Beccaria, Bentham y Von Feuerbach.
3. ¿Cuál debe ser la función de la ley según Aristóteles?
Aristóteles sostiene que la ley debe además teneruna función educativa, la función de mantener la paz y de arbitrar controversias. Con dichas funciones contempla las obligaciones del abogado.
4. ¿Cuál es el origen del delito según Aristóteles?
Aristóteles, decía que el origen pasional del delito se deriva de hábitos culpables o de apetitos que la razón reprueba.
5. ¿Cuál era la concepción que tenia Platón del crimen?
Para Platón, el...
tracking img