sociologia del derecho

Páginas: 62 (15336 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
La Sociología del Derecho como ciencia de la sociedad
Enviado por CONSUELO



1. Introducción
2. Definición de la Sociología del Derecho
3. Antecedentes históricos de la Sociología del Derecho
4. Características de configuración de la Sociología del Derecho y diferencia con el Derecho dogmático
5. Ramas y problemas de la Sociología del Derecho como ciencia de la sociedad
6. Lasfunciones sociales del Derecho
7. Sociología del Derecho y relación con otras ciencias sociales
8. Bibliografía
9. Conclusiones
Introducción
El presente trabajo monográfico del Curso de Sociología del derecho, intitulado "La Sociología del Derecho como ciencia de la sociedad", se ha tornado al realizarlo un tanto complicado; sin embargo aquí se ha desarrollado en el Capítulo I ladefinición de laSociología del Derecho que es una rama de la sociología general y tiene por objeto el estudio de fenómenos sociales y jurídicos.
Los antecedentes Históricos de la Sociología del Derecho y su evolución histórica se ha considerado en el capítulo II. En el Capítulo III se detalla las características de Configuración de la Sociología del Derecho como Ciencia de la Sociedad, ya que el derecho soloexiste en virtud de la sociedad, por ello, todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos, y además existe lo social "no jurídico" formado por la costumbre o usos sociales.
En el Cap. IV se ha desarrollado de manera general las Ramas y Problemas de la Sociología del derecho como Ciencia de la Sociedad. Asimismo las funciones Sociales del Derecho se detallan el Cap. V; toda vez que la sociologíajurídica, respecto al derecho debe tratar de cumplir una doble finalidad, una función científica (teórica) y una función práctica (aplicación.
Finalmente en el Cap. VI la sociología del Derecho y Relaciones con otras Ciencias.
Cabe precisar que el derecho dogmático estudia las reglas de derecho en sí mismas, mientras que la sociología del derecho se esfuerza por descubrir las causas sociales quelo han producido y los efectos sociales que ellas producen; por lo que la Sociología del derecho debe ser estudiada de manera concienzuda para tener y lograr base en el estudio de la Sociología Jurídica.
Por lo que ponemos a consideración del docente y estudiantes el presente trabajo, ya que será factible que después de haberlo leído el presente trabajo, sacar cada uno sus propias conclusiones ycompartirlas para poder incrementar las ideas y conceptos sobre la sociología del derecho y así poder definirla sin ambigüedades.
LAS ALUMNAS
CAPITULO I
Definición de la Sociología del Derecho
Para definir la Sociología de Derecho, es necesario primero conocer conceptos básicos de sociedad, sociología, derecho y Ciencia; que pasamos a detallar:
CONCEPTOS BÁSICOS:
SOCIEDAD: Es el conjunto deindividuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
SOCIOLOGIA: Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.DERECHO: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
CIENCIA: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específico. Laciencia es una creación humana, es producto social gracias al cual el hombre pudo sobrevivir, dominar y modificar su medio para facilitar su subsistencia.
DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA DEL DERECHO:
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad.
La sociología del derecho puede definirse como una rama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS