Sociologia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SOCIOLOGIA
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto deconocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis seaplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, laobservación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica.
1.- Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas.
2.- junto a la logia de la psique o psicología esta la logia de la vida, o seala sociología. Es una logia es decir es una ciencia que tiene como finalidadestudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son. Pero no como debería ser, así pues, el estudio de las sociedades debe considerarse análogo al de los objetos del mundo animado. Es la historia natural de las sociedades humanas.
3.- la sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal delos eres humanos, debido a que con frecuencia se da un uso incorrecto a los términos sociología y sociólogo, valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no es sociología, como campo de conocimiento , la sociología no es una filosofía social.
2. CONCEPTO DE SOCIOLOGIA JURIDICA O SOCIOLOGIA DEL DERECHO
La Sociología del Derecho, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, ytodo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.
La sociología jurídica es para algunos, una rama de la sociología general. Para otros, es una subdisciplina del derecho (En europa se institucionalizo comodisciplina). A nivel general, es una aproximación sociológica al derecho.
Los orígenes de la sociología jurídica pueden rastrearse hasta las obras de los clásicos, a saber, Max Weber, Émile Durkheim y Karl Marx. Algunos precursores modernos son Rudolph Von Ihering, Francois Gény, Eugene Ehrlich, Jean Carbonnier, Georges Gurvitch, Roscoe Pound, Axel Hägerström y Renato Treves. Un desarrolloinigualable le han dado a la sociología jurídica Max Weber y Niklas Luhmann, especialmente este último con sus obras Gesellschaft der Gesellschaft y Gesellschaft und Recht, obras que salvo en México son aún prácticamente desconocidas en el ámbito hispanohablante.

3.DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
Definición de sociología jurídica
Por lo general la sociología jurídica tiende a ocuparse de:
*Las causas yefectos sociales de las normas jurídicas.
* Del contenido de las normas, no de su interpretación o descripción, en tanto trata de definirse a quienes o a que propósito sirven.
* La calidad o características de los operadores jurídicos, dentro de los cuales, el fundamental es el hombre o profesional del derecho.
Diferencias con la sociología general y el derecho
Frente a la sociología generalque se ocupa de las relaciones entre individuos y grupos que se dan en una sociedad determinada, respecto de lanaturaleza de esa sociedad, del medio ambiente y de la cultura en la cual se desarrolla, la sociología jurídica sólo se ocupa de las relaciones entre la sociedad y el derecho.
La sociología jurídica no busca reemplazar o desplazar al derecho como una disciplina científica, pues, el...
tracking img