Sociologia del derecjo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA
1.1 CONCEPTO

La sociología es el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.

Aunque muchas otras ciencias diferentes de la sociología, se ocupan de aspectos sociales del hombre, ninguna hace del hecho de la convivencia y de las relaciones interhumanas su tema central deestudio.

La sociología es la única ciencia que quiere estudiar el hecho social específicamente, el hecho de la convivencia y de las actividades y de las relaciones interhumanas. “Como sociólogos estamos interesados en las relaciones sociales - dice el profesor norteamericano Maclver -, no porque tales relaciones sean económicas o políticas, o religiosas, sino porque son al mismo tiemposociales. Si dos personas se encuentran en el mercado, no son por eso meramente dos “hombres económicos”, sino dos seres humanos y entran en relaciones que no son meramente económicas. La vida del hombre es multilateral. En efecto, la vida del hombre tiene dimensiones y funciones varias: religiosa, moral, jurídica, política, económica, artística, etc.

La sociología tiene como tema centralla investigación de estas relaciones y actividades interhumanas.

La sociología centra su atención en la dimensión social de la conducta humana, y en las relaciones sociales por ella engendrada. Se fija en los hechos sociales en tanto que tales. Su tema es lo social, y no lo psicológico, ni lo cultural, ni lo axiológico, ni lo histórico. Formular simplemente con claridad esta distinción noimplica necesariamente el adoptar una postura o concepción formalista, a la manera de Simmel o de Wiese.

1.2 OBJETO DE LA SOCIOLOGIA

El objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. No importa que se investiguen sociedades antiguas, ya que dicho estudio se realiza desde una perspectiva (y en función) del presente, para explicarse laproblemática actual.

Surge entonces una interrogante sobre la aplicación de la sociología con ese sentido, al recordar los programas de contrainsurgencia o espionaje político aplicados en Vietnam o bajo el nombre de Plan Camelot en Chile, entre otros muchos, bajo la dirección del gobierno norteamericano con la finalidad de impedir el cambio social. Como estos proyectos existen multitudde programas nacionales de contención del “orden” a lo largo de la América Latina en general y en México en particular. Aquí nos encontramos con el aspecto ético de la ciencia: el para que y el para quien trabajar. La respuesta consiste en plantearse claramente los objetivos últimos de la sociología: explicar y transformar la sociedad. De ahí que la desviación de tal postulado implica para elcientífico social convertirse como cómplice de la injusticia, la explotación y el engaño imperante, que es necesario superar, negar y suprimir del poder, promotores precisamente de esas lacras sociales.

Para cumplir el objetivo de explicar la vida social, la sociología puede hacerlo de cuatro formas:

a) A través de generalizaciones y elaboración de leyes sociales.
b) Mediante lasclasificaciones
c) Por medio de las conceptualizaciones
d) A través de las teorías explicativas.

1.3 CAMPOS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA

El campo de estudio de la sociología es extenso. Si nos ponemos a analizar los distintos aspectos que conforman una sociedad, veremos que los grupos sociales y las instituciones ocupan un lugar primordial, los nombres sin embargo se encuentrandivididos jerárquicamente, es decir, dentro de una cierta estratificación, pero tienen cierta movilidad social. Ellos crean la cultura y con ello la dinámica social, la organización social y el control social.

1.4 FUNCIONES DE LA SOCILOGÍA

Que la sociología es y quiere ser una ciencia teórica de los hechos sociales, tal y como éstos son y tal y como funcionan, no significa que la...
tracking img