Sociologia Del Medio Ambiente

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
¿MEDIO AMBIENTE Y SOCIOLOGÍA?

¿MEDIO AMBIENTE Y SOCIOLOGÍA?

CELIA MELER BARTOLOMÉ
SOCIOLOGÍA DO AMBIENTE
ISCTE- OUTUBRO 2012

A través de las siguientes líneas, se pretende abordar como la tradición sociológica se ha enfrentado al medio ambiente, pues en este largo camino, se han podido comprobar diferentes perspectivas y pensamientos de abordar la problemática del espacio biofísico enrelación al ser humano y la sociedad.
De esta manera, se hará un repaso desde la antigüedad, época en la cual la sociología otorgó escasa importancia al medio ambiente y a todos los temas relacionados con ello, hasta teorías más recientes en las que se defiende la importancia del ambiente en todo lo relacionado con el ser humano y el espacio social, analizando así, los pensamientos de diferentesteóricos con sus principales perspectivas, las cuales difieren en su contenido y manera de interpretar la realidad ambiente- sociedad.
En la época de los clásicos, se tenían en cuenta las influencias de la naturaleza, del clima, de la estructura física y biológica…pero se pensaba que el ambiente natural avanzaba de manera paralela a la propia sociología y que este era mucho más estable yduradero que las relaciones sociales y la propia sociedad.
En la segunda mitad del siglo XIX la posición predominante hacía referencia a un “determinismo ambiental”, el cual defiende que las sociedades humanas están determinadas por el medio físico y que este influye de manera directa en su desarrollo socioeconómico y cultural, lo que nos llevaría a pensar que somos nosotros, los seres humanos, losque tenemos que adaptarnos a las condiciones que el medio ambiente nos impone. Por otro lado, aunque en menos medida, está la corriente que piensa que las prácticas humanas y sociales tienen gran importancia en la transformación del medio ambiente y no a la inversa.
Para enmarcar bien la introducción del medio ambiente en la sociología, cabe mencionar el pensamiento de autores clásicos comoDurkheim, Marx y Weber los cuales otorgaban escasa importancia a los temas naturales, centrándose así de lleno en la sociedad y acción social, sin embargo, aunque de diferente manera, si mostraron interés en la relación entre cultura y naturaleza.
En el caso de Durkheim, se interesa por los mecanismos mediante los cuales el medio físico puede ejercer influencia en la sociedad, por otro lado Marx, aunquese muestra en contra de la teoría de la adaptación social al medio de Malthus reconoce que los recursos naturales tienen un papel decisivo en la política, sociedad y economía. Finalmente Weber, es quizá el que menos interés muestra en esta relación sociedad- ambiente, considera que los factores ambientales no son determinantes pero que sin embargo, en algún momento especial pueden tomarimportancia de manera causal. En definitiva, estos autores fueron antropocéntricos en el sentido de aceptar de fondo la creencia en el progreso material, pero no excluían tan radicalmente la naturaleza de sus análisis.
En el caso de Simmel, aunque tampoco habló de manera abierta y directa del ambiente, introdujo el concepto de “espacio” como escenario en el que acontecían diferentes fenómenosrelacionados con la experiencia social. Sigue pensando que el ambiente forma parte de una entidad diferente, pero que sin embargo, está íntimamente ligado a la sociedad y considera que no puede ser de otra forma. Poco a poco, los pensadores iban introduciendo un vínculo más fuerte y arraigado entre lo natural y cultural, llegando así a la escuela de Chicago, una corriente sociológica la cual aborda demanera mas directa la temática entre ambiente y sociedad. Fundaron una nueva disciplina definida como ecología humana la cual consiste en “un estudio de las relaciones espaciales y temporales de los seres humanos, influenciados por las fuerzas selectivas, distributivas y adaptativas que actúan en el ambiente” ( Park, Burgess, McKenzie, 1925) . La escuela de Chicago, hace alusión continua a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia En El Medio Ambiente
  • Sociología y medio ambiente de trabajo
  • sociologia y medio ambiente
  • Sociología Y Medio Ambiente
  • sociologia del medio ambiente
  • Sociedad y medio ambiente (sociología)
  • Sociologia Del Medio Ambiente
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS