Sociologia Del Tabaco Y Marlboro

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Cuando aparece la concepción del estado moderno, en contraposición con los señores feudales, los nobles comienzan invertir su riqueza en bienes de consumo. Se trata de un consumo improductivo, en ese momento aspectos como el alcohol o el tabaco se convierten en símbolo de poder, de riqueza.
En los primeros años del cambio de mentalidad, era el hombre el principal consumidor, la mujer seencargaba de otros hábitos de consumo relacionados con la ostentación, y estaba mal visto que se diera a los vicios del hombre.
A partir del siglo XX tras la Primera Guerra Mundial, período en el que las tabacaleras proporcionan una gran cantidad de cigarrillos al ejército, este se convierte en un símbolo de la libertad. En esta época se consideraba vulgar ver fumar a una mujer, eran pocas las que lohacían y siempre a escondidas. A partir de los años 20 Bernays elabora una campaña de relaciones públicas para cambiar esta imagen, el lema “ellas encienden antorchas en pos de la libertad”, haciendo referencia al espíritu feminista. La mujer había levantado la industria mientras los hombres combatían, ahora era su momento para revelarse “fumar es votar”.
En 1924 Philip Morris crea la marca decigarrillo Marlboro. Intentando sacar partido de esta revolución, comercializa los primeros cigarrillos con filtro enfocados a la mujer bajo el lema “Mild as may”.

Se idealiza el papel de la mujer fumadora, dándole un aire erótico, el cine resalta esta idea. En el anuncio vemos a una mujer glamurosa, peinada y maquillada con el estilo de la época, una mujer burguesa, símbolo de la prosperidad delos 20. Un ejemplo es Rita Hayworth embajadora de las tabacaleras en su papel de femme fatale donde el tabaco conforma, junto con su perturbadora belleza, su personalidad. A ella le siguieron muchas más y así se fue creando un mito. La industria del tabaco utilizó a Clark Gable, Spencer Tracey, Joan Crawford, John Wayne y Bette Davis, entre otras grandes leyendas de Hollywood, para dar unaimagen glamourosa de los cigarrillos. Las tabacaleras pagaron millones de dólares a los actores de la época dorada del cine, entre los años treinta y cincuenta, para que aparecieran fumando en las películas.
La publicidad de la marca continúa en la misma línea durante la crisis de los 30 y la Segunda Guerra Mundial. Tras la cual Philip Morris, viendo que estas campañas no tienen el efecto esperado enventas, decide contratar a Leo Burnett para dar un giro a las campañas.

Burnett inspirándose en una imagen de la revista Life de 1949, donde aparece un hombre rudo, con el rostro quemado por el sol, fumando un cigarrillo. De esta imagen nace uno de los iconos de la publicidad, “Marlboro Man” un cowboy que domina la naturaleza, personificando valores típicos de la sociedad estadounidense de laépoca, el hombre que puede con todo. Tan poderoso es el simbolismo de esta campaña que todo lo relacionado con el cowboy se confundía con la marca. Estados Unidos representaba la prosperidad, el sistema capitalista estaba ya perfectamente configurado mientras que en ese momento Europa estaba devastada por la Segunda Guerra Mundial, el país se beneficiaba de esta situación exportado lo que producían yayudando en la reconstrucción.
Para interpretar el papel de “Marlboro Man” contrataron a actores de Hollywood, el primero fue actor William Thourlby.

Por esto Marlboro Man representaba el poder de la industria publicitaría llegando a convertirse en un mito, y consiguiendo que la compañía se convierta en 1955 como la tabacalera más importante del planeta.
En los años 60 la publicidad de lastabacaleras era muy abundante, y podías encontrarla en cualquier soporte, un ejemplo es la revista Life del 9 de marzo de 1962 donde podemos encontrar hasta 6 anuncios de diferentes marcas.

Estos son dos de los anuncios que podíamos encontrar. A doble página, lo que suponía un coste elevado para la compañía, dejando ver la prosperidad de las marcas.
Estos anuncios están destinados a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marlboro
  • MARLBORO
  • marlboro
  • Marlboro
  • Marlboro
  • Analisis marlboro
  • Marlboro demografia
  • Analisis De Marlboro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS