Sociologia del tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 11
El tiempo antilibre
El tiempo libre liberador; es decir, en el que se lleva a cabo el proceso de auto condicionamiento, no se produce porque es producto del descanso exigido, de unarecreación impuesta y de una creación establecida.
El fenómeno de dicotomización del tiempo libre, produce fenómenos paralelos en el que el hombre no es libre para realizar actividades, quesatisfaga las funciones de descanso, recreación y creación.
Los análisis siguen siendo en relación al tiempo de trabajo, tanto por la corriente burguesa como la corriente marxista, por lo que no lograndistinguir la parcialidad del tiempo social y como este funciona y contra funciona en el tiempo libre.
* Psicologización del ocio: Cuando se interioriza, el tiempo de ocio es valorado por lo quesignifica como vivencia personal de libertad, que se considera condición suficiente para que el tiempo de ocio sea libre. Cuando esto sucede se produce una falsa conciencia, porque no coincide conla realidad, ya que la libertad es aparente. Es decir la persona siente, lo que se quiere que sienta.
* Estandarización del ocio: El sistema moderno de organización, producto de laindustrialización, la urbanización y burocratización, dieron origen a la masificación, la manipulación de la producción, distribución y consumo. En este contexto el tiempo de ocio, aunque personalmente esta autocondicionado, socialmente se estandariza, fundamentalmente porque se convierte en ocio de masas, que institucionalizado solo tiene un interés de económico. Es decir, la persona hace y piensa en eltiempo de ocio lo que se quiere que haga y piense.
* La sobrecompensación: La corriente marxista, supone que en la compensación es exclusiva del sistema capitalista, sin embargo no podemos aceptaresto, porque el trabajo industrial se da en cualquier sistema social y económico, y sus consecuencias en el hombre son las mismas aunque se vivan de diferentes formas. El ocio compensador adquiere...
tracking img