Sociologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho como Producto Social

Diversas concepciones filosóficas-jurídicas en torno a la concepción del derecho como producto social.

1. El derecho como producto exclusivo de la vida social
Las teorías se van a ubicar de acuerdo a las que se consideran como fuente del derecho a la vida social ( véase Caldera p.39 ) .

1.1 ESCUELA JURIDICA HISTORICISMO JURIDICO O ESCUELAHISTORICA DEL DERECHO

La teoría de la escuela jurídica o escuela histórica del derecho es objetivista y sus exponentes son: Savigny, Gustavo Hugo, Hegel, Ortega Y, Gasset, Marx, Putcha, Edmund Buker.
Estos exponentes dicen que el Derecho es producto de la evolución histórica de la sociedad.
El Derecho viene dado del pasado de los pueblos por la esencia de la nación y de su historia.El Derecho es la suma de costumbres y tradiciones.
El Derecho es producto del espíritu del pueblo.
No hay hombres iguales..El hombre no tiene naturaleza sino únicamente historia porque es el único animal que puede conocerla y comprenderla.
Con el Iusnaturalismo considera que el derecho no es producto de la razón sino de la voluntad. Con el Voluntarismo porque menciona que elderecho es impuesto por el legislador, la ley escrita es la voluntad del pueblo.
Con el Positivismo porque este establece que el derecho pertenece a un pueblo determinado quien lo establece y lo puede modificar en base a la historia y a la costumbre. Con la Sociología jurídica porque plantea que el derecho es producto de la historia, la ley es consecuencia de movimientos sociales pasados. Conel Empirismo porque la ley es producto de la experiencia del legislador.
Diferencias con otras Teorías: Los racionalista pretendían liberar al hombre a través de la razón y consideran que la ley es producto de la razón. Con el Iusnaturalismo racional porque el derecho no procede de mandatos divinos sino de la razón.

1.2 ESCUELA REALISMO JURIDICO O REALISMO PSICOLOGICO

Lateoría de la escuela realismo jurídico o realismo psicológico es objetivista y sus exponentes son: Karl Olive, Crona, Alf Ross, Trasimaco, Michael Troper, O N. Holmes, K llexellyn, J. Krank.
Estos exponentes dicen que el derecho es un complejo de fenómenos psicológicos . Una norma es vigente si es aceptada por la conciencia jurídica popular.
Los jueces ideología judicial que surge de unatradición y de la manera como han sido educados.
Es totalmente falso que los jueces no obedezcan las normas jurídicas y que no sigan nunca a el derecho .La decisión del juez es lo que determina que es y que no es Derecho.
Los textos jurídicos pueden interpretarse de diversas maneras.
El juez tiene dos visiones de los hechos: La de la parte defensora y la de la parte acusadora. Alabogado lo que realmente le importa es defender al cliente de la misma manera que el fiscal acusarlo.
Sus antecedentes o influencias en otras teorías; la Universidad de Upsala . Positivismo Historicismo.
El realismo moderado tiene estrecha semejanza con el racionalismo ya que dice que el conocimiento solo es posibles i hay un objeto conocido y un sujeto conocedor.
Con el voluntarismoporque considera que la ley es voluntad del legislador ( realismo extremo ).
Con el historicismo porque los hechos son observables y mesurables deben ser actuales ( realismo Escandinavo y extremo ).
Se diferencia con otras teorías con el empirismo porque dice que la ciencia pierde toda la exactitud. Con el iusnaturalismo porque el realismo se basa en los hechos no tomando en cuenta lamoral en la aplicación de la ley.
Con el formalismo jurídico porque dice que el derecho no es coherente y completo y que la actitud de los jueces puede ser mecánica y las normas pueden tener mas d una interpretación.
La postura en que se divide la teoría: realismo Escandinavo, que se divide en realismo extremo, realismo Norteamericano, que se divide en realismo moderado

1.3 LA...
tracking img