Sociologia del trabajo

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Síntesis del Artículo “Conflicto vital” – Alfredo Zaiat- Página 12 26-05-2007

El artículo “Conflicto vital”, plantea el problema que surge de la relación entre capital (parte empleadora) y trabajo (compuesta por los sindicatos y los trabajadores), y cómo éste impacta en el resto de la sociedad.
El grado de expresión del conflicto que se desarrolla a raíz del reclamo de lostrabajadores, por la modificación de las condiciones de trabajo, y las formas de llevar a cabo la protesta se ven profundamente relacionados por las variantes sociales, políticas y económicas. Para demostrar dicha afirmación, se pueden mencionar los siguientes ejemplos: La dictadura militar de 1976 (que prohibió la acción sindical así como también contribuyó a la baja de salarios), la hiperinflación producidaen el gobierno a Raúl Alfonsín (que provocó condiciones paupérrimas para vastos sectores de la sociedad), la convertibilidad cambiaria implementada durante el mandato de Carlos Menem y el consecuente desempleo; la devaluación propiciada por Eduardo Duhalde y lo que ocurre en la actualidad, donde a pesar de presentarse “un escenario de crecimiento económico y de disminución del desempleo, lostrabajadores van abandonado posiciones defensivas y, por este motivo, la conflictividad por salarios y condiciones laborales está en aumento”[1].
Podemos decir, entonces, que el marco externo al conflicto (que es natural, existe y no desaparecerá) es la causa, determina el nivel de la tensión y, al mismo tiempo, es modificado por las consecuencias que se producen.
Por otra parte, el autor planteaque luego de la crisis comienzan a desarrollarse minorías de izquierda formadas por sub y desempleados, trabajadores no registrados y empleados independientes que se rebelan contra las conducciones y modifican el escenario de las relaciones capital- trabajo. Esta reacción, es contemplada por el autor como lógica ya que el conflicto se basa en la búsqueda del mejor reparto de las riquezas y que, alproducirse una reactivación económica, aquellos con menores recursos procederán a demandar su parte.
Es un hecho que en el año 2003 se inauguró un período de negociación colectiva que continúa firmemente y que se desarrolla cada vez con más fuerza. Tal es el ejemplo, que se cita en el artículo, del año 2005, en el que se concretaron 568 negociaciones colectivas que beneficiaron a 2,2 millonesde trabajadores. Asimismo, en 2006, fueron aprobados 930 convenios y acuerdos colectivos entre sindicatos y trabajadores.
La estructura flexibilizadota, se ve progresivamente desarticulada y podrá desarrollarse con más fuerza en la medida en que los trabajadores amplíen las márgenes de la negociación colectiva y que peleen por la formalización del trabajo, la recomposición salarial y laeliminación de la flexibilización.

Síntesis del Artículo “Nuestro sindicalismo dejó de lado la solidaridad”
Armando Caro Figueroa – Diario Clarín 02-03-2006

Este articulo platea la crisis del concepto de solidaridad atravesada tanto por los movimientos sindicales argentinos, como los de los Estados Unidos.
Tanto la legislación argentina y el control sobre las obras sociales, como elllamado pacto tácito entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y un sector del empresariado, son el fundamento de la crisis mencionada anteriormente.
El autor señala que el principio de solidaridad ha sido reemplazado por comportamientos corporativos y por la negativa a negociar un pacto social
También el autor marca una división de la CGT, que abarca por
una parte, a aquellosque defienden las medidas proteccionistas (devaluación, dólar alto) y por otra parte, a los sindicatos que se desempeñan en sectores no transables. Ambas partes coinciden en aceptar una media salarial baja, a cambio de mas empleo y del mayor poder que obtienen.
En el caso de Estados Unidos, la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL/CIO), se vio perjudicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS