Sociologia Del Trabajo

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
EL MÉTODO EN LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO.

¿HAY UN MÉTODO ESPECIAL PARA LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO?

No es fácil asociar los fenómenos de trabajo de otros aspectos de la vida social  la multiplicidad, variedad de intentos, ensayos, discusiones, revisión constante de los resultados, falta de criterios aceptados con todos nos incitan a la prudencia cuando se trata de responder a éstos aspectos.Para los fenómenos dependientes del trabajo es útil plantear los problemas de método con los que tropieza la investigación en sociología del trabajo  las reglas generales encuentran campos de aplicación a veces ineficaces, que deben ser desviados, modificados o renovados.

Los hechos sometidos a la investigación suponen singularidades que no pueden ser descartadas bajo el pretexto de que losmétodos se aplican mal o no se aplican en absoluto  esto obliga al investigador a descubrir métodos nuevos. Según el nivel de los hechos se desprenden reglas más o menos específicas.

Los conjuntos sociales, de trabajo, no pueden ser manejados como cualquier otro conjunto, el individuo no puede ser separado de una gama de agrupaciones, y tampoco los grupos pueden ser amputados.

En cuanto almedio instrumental, aquí juega un papel importante el trasmisor  tiene que buscar los condicionamientos y los determinismos que rigen las sociedades, adaptarse a los métodos más variados y emplearlos según la naturaleza de la investigación.

Los hombres constituyen el centro de preocupación de la sociología y su objeto mismo; pero mientras trabajen, se entreguen a una actividad productiva yreproductiva de los medios de subsistencia, y hagan de eso un ideal, se introduce en su comportamiento un determinismo que les es propio.

Debe estudiarse también el comportamiento de los hombres que no trabajan nunca o el de los trabajadores cuando no se encuentran en su trabajo, en función del trabajo realizado.

Algunos sociólogos introducen en la investigación convicciones de simplesopiniones literarias  todo acontecimiento o hecho social no se explica científicamente porque algunos de sus aspectos hayan sido considerados objetivamente, con rigor científico.

El estudio del trabajo está en la observación minuciosa de los gestos del trabajador  un fenómeno social se capta en todos sus detalles, la aplicación de modelos de simplicidad nos acerca mejor a condiciones de universalidadnecesarias.

El trabajo es el cimiento sobre los que se apoya el desarrollo de las sociedades  porque sin el trabajo no son concebibles ni producción, ni reproducción, ni sobre todo la ampliación de los medios de vida  esto hace de la sociología del trabajo una de las ramas principales de la sociología (porque determina a las demás).

La sociología del trabajo requiere combinaciones demétodos particulares más que métodos específicos, porque son lo más delicado de la investigación, sin embargo la elección de los métodos no es fácil de hacer.

La impresión subjetiva de un sujeto (trabajador) es corregida con frecuencia por una estricta observación objetiva de los gestos o palabras empleadas por él; pero también puede darse que la opinión del sujeto corrija eficazmente los resultadosde los parámetros registrados experimentalmente.

La descripción física deberá hacerse sobre un análisis de condiciones del sistema, mientras que las opiniones (individuales o colectivas) no podrán dejar de recurrir a las comprobaciones estadísticas.

MULTIPLICIDAD DE LOS ASPECTOS DEL TRABAJO:

La definición de trabajo escapa a todo método; actualmente hay que buscarla en una síntesis, quees un sincretismo: primer enfoque que excluye a toda referencia demasiado rígida o arbitraria.

Pasando al campo de la empresa, hay que pasar a las estructuras que se presentan en más de un ángulo  esta apariencia formal encubre una vida mucho menos reglamentada y grupos subordinados y limitados que nos aproximan a lo social y a lo psicológico, con métodos psicológicos y psicotécnicos.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS