Sociologia Del Trabajo

Páginas: 21 (5194 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
CASTEL: “la nueva cuestión social”
La cuestión social se plantea a partir del derrumbe de la condición salarial, la cuestión de la exclusión es un efecto de ese derrumbe en donde surgen problemas sociales o más bien cuestiones sociales, y esta es la cuestión del estatuto del sector asalariado, donde la centralización del trabajo es cuestionada respecto a que la identidad del individuo está dadapor el trabajo.
La característica mas perturbadora de la situación actual es la reaparición del perfil de los “trabajadores sin trabajo”, los cuales ocupan en la sociedad un lugar de supernumerarios, de “inútiles para el mundo”.
Una ruptura de trayectoria
El estado debe ser el actor central que conduzca estrategias, obligue a los participantes a aceptar objetivos razonables y vele por elrespeto de los compromisos. Existen rasgos de esta forma de Estado que invita a atascarse en por lo menos tres características:
1- Su carácter inacabado (incompletud) :
En la época del progreso donde la mayoría de las realizaciones de esta época solo fueron etapas intermedias en el desarrollo de un proceso interrumpido. Por ejemplo en el marco del derecho del trabajo se crearon 2 leyes quereglamentaron el despido.
Los despidos eran poco numerosos y el contrato de trabajo por tiempo indeterminado llego hasta el límite y se convirtió en norma y pudo pasar por una garantía de seguridad en el empleo. Con el cambio en que en los años de crecimiento, el endeudamiento se convertiría en una herencia perversa de esta época y es capaz de hacer caer en la precariedad a numerosos asalariados.2- Efectos perversos del despliegue de las protecciones:
* Negativa de una parte importante de la sociedad en proceso de crecimiento a renunciar a las aspiraciones a un desarrollo personal, a cambio de seguridad y confort.
* Las protecciones tenían un costo, se pagaba con la represión de los deseos y el consentimiento a la modorra
* Se denunciaba que el estado hacia mal lo quetenía que hacer con respecto a la forma de gubernamentabilidad.

3- Carácter contradictorio:
Consistía en la contradicción en el funcionamiento del estado social en los años de crecimiento.
-Las intervenciones del estado social tenían un poderoso efecto homogeneizador, pero a su vez este funcionamiento del estado, producía al mismo tiempo efectos individualizantes.
- Había unacontradicción a fuertes tensiones entre el desarrollo del individualismo (propio de la sociedad salarial, y la imposición de formas de socialización del ingreso y administrativas en despido para el funcionamiento del estado social.

El desempleo revelo la debilidad del estado social en los años de crecimiento.

Supernumerarios:
Las causas que afectaron a la sociedad en la década del 70 puso demanifiesto la conmoción de la sociedad a través de la trasformación de la problemática del empleo (más del 12 por ciento de la población activa eran desocupados.
La precarización del trabajo es otra característica de la nueva cuestión social, donde el contrato de trabajo por tiempo indeterminado perdió su hegemonía por lo que se desarrollaron nuevas formas particulares de empleo, contrato de trabajopor tiempo determinado, trabajo provisional, trabajo de jornada parcial y empleos ayudados por el poder público
La diversidad y discontinuidad de las formas de empleo están reemplazando el paradigma del empleo homogéneo y estable.

La precarización del empleo y el desempleo son consecuencias de: los nuevos modos de estructuración del empleo, de la reestructuración de la industria y la lucha porla competitividad.
Las nuevas formas de empleo se asemejan a formas de contratación antiguas de modo que el estatuto del trabajador se desdibuja ante la imposición del trabajo. La “flexibilidad” es una manera de denominar a esta necesidad de ajuste del trabajador moderno a su tarea, y exige que el trabajador esté disponible para responder a las fluctuaciones de la demanda.

La empresa es sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS