sociologia del trabajo

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Alienación (desposesión o enajenación)
Marx definió cómo sujeto de la relación entre capitalistas y trabajadores al empresario. ¿Cómo? Comprando la fuerza de trabajo por un salario. ¿Para que? Paraaumentar el beneficio. ¿Para quién? Para él.
La alienación se produce en varias dimensiones:
en el trabajo porque el empresario capitalista no permite que desarrolle sus capacidades porque lostrabajadores realizan las tareas en el orden y forma en que le son indicados. El trabajador no controla el proceso de trabajo ni controla su propio trabajo. Al tener que vender su fuerza de trabajo aprecio de mercado el trabajador se convierte en mercancía, el trabajo se convierte en una actividad ajena al individuo; alienado en el producto de su trabajo. El resultado de su trabajo también pasa a serpropiedad del capitalista, el trabajador no controla su producto.
respecto a otros trabajadores. Para Marx el trabajo es la expresión de la naturaleza humana y se basa en la cooperación y lasolidaridad. Marx dice que el trabajador se vuelve competitivo en vez de cooperativo.
en su propia naturaleza humana porque en el MPC se deshumaniza al ser humano, es una equiparación a los animales.
MaxWeber. La ética protestante y el espíritu del capitalismo.
Es una réplica a Marx sobre protestantismo y capitalismo. Las regiones donde predomina la religión protestante están más desarrolladas. Losmejores puestos en las empresas estaban en manos de protestantes. El capitalismo había creado las condiciones para que se desarrollase ya que éste daba un valor mayor al trabajo.
La ideologíadominante en el MPC son los intereses económicos. La rama del protestantismo que más influye en el capitalismo es el calvinismo (puritanismo ascético). Estaba convencido de que las ideas y valores influían enel sistema económico capitalista.
Dogmas de los protestantes:
el Universo fue creado por Dios para incrementar su gloria;
los motivos de Dios son incomprensibles para los hombres;
creencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS