Sociologia Del Trabajo

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
¿Que es la sociología y como se realaciona con el trabajo?
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de laestructura social..
EL TRABAJO: Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cualse percibe una remuneración.
Otras definiciones del Trabajo
· Actividad esencialmente humana que es compleja y variable
· Actividad instrumental que se orienta a la obtención de medios para subsistir
· Actividad auto preservadora que contribuye a preservar la vida
· Actividad alteradora, pues su objetivo es modificar algún aspecto del medio físico
· Vía de desarrollo de las personas entodos los planos

El origen etimológico de la palabra Trabajo: proviene del Latín Trabajolium que era un castigo que se le aplicaba a lo esclavos de sobrecarga de trabajo.
Podemos señalar con toda justicia que el Trabajo es la esencia del hombre, pues le permite transformar la naturaleza, para su mayor bienestar posible.
El hombre es el único animal que es capaz de transformar la naturaleza parasu propio beneficio y perfecciona sus técnicas y aumenta la producción para su propio provecho, esto lo distingue del resto de los animales que actúan principalmente por instintos.

Otras definiciones del Trabajo
· Actividad esencialmente humana que es compleja y variable
· Actividad instrumental que se orienta a la obtención de medios para subsistir
· Actividad auto preservadora quecontribuye a preservar la vida
· Actividad alteradora, pues su objetivo es modificar algún aspecto del medio físico
· Vía de desarrollo de las personas en todos los planos

2.-Origen y evolución del trabajo
El origen etimológico de la palabra Trabajo proviene del Latín Trabajolium que era un castigo que se le aplicaba a lo esclavos de sobrecarga de trabajo.
Podemos señalar con toda justicia que elTrabajo es la esencia del hombre, pues le permite transformar la naturaleza, para su mayor bienestar posible.
El hombre es el único animal que es capaz de transformar la naturaleza para su propio beneficio y perfecciona sus técnicas y aumenta la producción para su propio provecho, esto lo distingue del resto de los animales que actúan principalmente por instintos.

La Sociedad PrimitivaElementos Importantes
· División Natural del Trabajo
· No existencia de la Propiedad Privada
· No existencia de divisiones de Clases
· Creencias religiosas espontáneas, no institucionalizadas
· Existencia del trueque como intercambio
· Forma de organización a través de Clan, Gens y/o tribus
· Técnicas poco desarrolladas
· Eran nómades principalmente, aunque existan otros sedentariosDescripción
En las sociedades primitivas el modo de producción existente era la División Natural del Trabajo (DNT), el hombre cumplía distintas funciones según sus aptitudes, gustos o capacidades.
No existía propiedad privada y como consecuencia de ello no existía división de clases, ya que nadie poseía más que el otro, no existía explotación del hombre por el hombre y todos trabajaban en beneficiode la comunidad.
Las creencias religiosas eran de carácter espontáneo, no existían religiones institucionalizadas, por ello las creencias eran principalmente espontáneas, donde no existían castas sacerdotales que dominasen ni impusieran las ideas religiosas
El uso de diferentes técnicas para alivianar el trabajo del hombre eran poco desarrolladas, pasaron miles de años para el hombre dominar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS