Sociologia del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la interpretación sociológica del turismo.
Dimensión sociocultural del turismo.
* El aumento del nivel de vida y del tiempo libre ha transformado las actividades de ocio y al turismo en auténticos fenómenos de masa.
* En la actualidad el turismo es una actividad industrial que mueve economías y transciende el ámbito nacional.
* Los lugares turísticos sonpromocionados por la publicidad que es la que orienta la voluntad de los futuros turistas.
Un ejemplo claro:
“Instituto Nacional de Estadísticas (INE), España”
Presenta regularmente una publicación con los resultados de la llamada “Encuesta de Agencias de Viajes”.
- En ella se ofrece un estudio en profundidad de las características económicas de la empresa cuya actividad principal se desarrolla en elámbito de las agencias de viajes, mayoristas y minoristas-.
- Esta estadística proporciona información sobre las características estructurales y económicas de las actividades mencionadas, representando la mejor forma de conocer el verdadero impacto económico del sector servicios en su conjunto y de los sectores que lo componen-.
* El ocio y el turismo son formas de vida y actividades económicasque se extienden desde los países ricos al resto del mundo, modificando las estructuras demográficas, originando paisajes, modificando la organización del territorio y compitiendo con otros usos por una ocupación intensiva de sueldo, no siempre respetuoso con el medio natural y el patrimonio histórico-artístico heredado del pasado.
Por ello existe una relación directa entre los cambiosdemográficos y el fenómeno turístico. De hecho empiezan a proliferar Licenciaturas Universitarias con el nombre de “Turismo y Demografía”.
La estructura de la población suele ser modificada con el auge económico ya que la actividad industrial, en general, atrae mano de obra joven y cualificada cuyo impacto en la estructura demográfica se deja ver de forma casi automática.
* El estudio del turismo yla aplicación de distintas encuestas, permite deducir como el turismo es una industria con capacidad para generar impacto no solo en la estructura económica sino también en la estructura de la población, modificando su tamaño, su composición, su crecimiento, y sus características allí donde el “fenómeno turístico” se desarrolla.

Ello por varias razones:
1. Por la llegada de visitantes.2. Por la llegada de trabajadores jóvenes atraídos por la generación de empleo turístico, lo que le propicia aumento de la fecundidad y modifica la pirámide de población.
3. Por el auge del turismo residencial que busca climas templados.
EN CONCLUSION:
* El fenómeno turístico tiene capacidad para modificar en su ámbito territorial de influencia:
* La pirámide de población.
* Latasa de crecimiento natural.
* El tiempo que necesita la población para duplicarse.
* La tasa bruta de natalidad.
* La tasa de fecundidad.
* La tasa bruta y neta de reproducción.
* La longitud de la generación.
* Las tasas específicas de mortalidad por edad y por causas.
* La esperanza de vida al nacer y la edad exacta.
* La tasa bruta de nupcialidad.
* La edadmedia de casarse.
* Las tasas migratorias.
“El fenómeno turístico pude generar un impacto en la estructura de la población cuya mayor o menor intensidad es detectada por los indicadores demográficos que se mencionaron”.
El turismo como agente socioeconómico.
En la actualidad casi cualquier comunidad o nación, grande o pequeña, desarrollada o subdesarrollada, se halla influida de diversosgrados por el turismo.
La cooperación, integración regional y en definitiva el semblante que a las relaciones económicas impone la globalización, hacen aún más complejo el estudio del turismo en términos de desarrollo, de proceso ventajoso y desventajoso.
Cuatro consideraciones genéricas fundamentan la decisión de promover las acciones turísticas:
1. La primera y más frecuente, que el...
tracking img