Sociologia del uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del marco teórico propuesto anteriormente, pasare a elaborar algunas reflexiones generales a partir del incendio generado este mes en la Cárcel de Rocha, en donde murieron 12 presos.
Enprimer lugar, es muy interesante observar cómo tanto por los medios de comunicación como por parte de la opinión pública, se hace un reclamo al Estado sobre la situación de “inseguridad” que presentanlas cárceles uruguayas en la actualidad.
Lo cual, nos permite formular la hipótesis de que la violencia (entendida en un sentido muy amplio) y la inseguridad también abarcan a aquellas personas que enun momento anterior fueron “autores” de diversos delitos y los responsables de crear violencia e inseguridad en la sociedad.
Esto nos permite pensar que en realidad no todo es reducible a lacategoría victimas/victimarios, sino que lo podemos observar como un sistema que todo el tiempo se retroalimenta a sí mismo, formando parte de un “círculo vicioso” e intercambiando roles.
Por otra parte,volvemos a recordar la desvirtualizacion que sufre el concepto de democracia, ya que el Estado no se vuelve asegurador de las condiciones mínimas de integridad de los seres humanos, en cuanto a losderechos más básicos como el de la vida.
También encontramos que la cifra de los reclusos en las cárceles se cuadriplicó en los últimos veinte años.Esto nos permite hacer un paralelismo con los datosproporcionados por Donnangelo , de las cifras de delitos que se empezaron a disponer a partir más o menos de 1989, lo cual, nos permite visualizar que ambos hechos fueron de la mano en un gradualcrecimiento de la inseguridad.
En este hecho parece también reflejarse lo que ya habíamos hecho mención de la crisis por la que atraviesa el Estado a partir de la pérdida de legitimidad por la queatraviesa su real funcionamiento en todas sus áreas, especialmente en el sistema político. De lo cual también hace mención Paternain “Hoy en día la seguridad ciudadana es uno de los desafíos de la...
tracking img