sociologia derecho

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
LECCIÓN 2

FUNCIONES DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
1.1. Funciones de la sociología del derecho
La sociología del derecho o sociología jurídica tiene una función dual, una de carácter científico y otra de carácter práctico, lo que se traduce en una doble vertiente: una pura y otra aplicada.
Función científica
Función práctica.
A. Función científica (teórica).- Como ciencia es un saberrazonado, sistematizado y coherente que tiene como objetivo verificar la realidad. El conocimiento del derecho debe estar enmarcado en la realidad, deben preguntarse cómo han aparecido los fenómenos jurídicos y frente al derecho dogmático puede y debe cumplir una eficiente tarea de crítica y descubrimiento del legislador sociológico, que actúa junto al legislador jurídico stricto sensu. Se interesa en:- El fenómeno de la ineficacia de las leyes, tema en el cual la dogmática está poco interesada porque presupone la perfección de la ley.
- El grado de cumplimiento social de la norma, o la medida en que la norma se corresponde con la realidad social.
B. La función práctica (aplicada).- Forma parte inseparable de su propia finalidad. Y esta faceta se enraíza en nuestra materia con mayorfuerza que en la sociología general. Dado el carácter eminentemente activo del derecho, la sociología jurídica tiene la necesidad de coadyuvar a esa actividad. Y desde luego lo hace para no traicionar su propia naturaleza.
De ahí que la sociología jurídica tenga tres manifestaciones fundamentales, ligadas a otras tantas facetas de la actividad jurídica:
a) La denominada sociología de la jurisdicción.-Dentro de ella puede advertirse una doble vertiente: la pericia sociológica y la interpretación sociológica, la primera como auxiliar del juez, y la segunda como colaboradora esencial del mismo, conformando la interpretación jurídica como predominantemente social.
b) La sociología legislativa.- En ella cabría encajar, con suma propiedad, el problema esencial de la oposición entre los hechos –loshechos sociales- y el derecho, o lo que es lo mismo, la oposición entre el ser y el deber ser. Y la máxima expresión de esta contradicción tiene su exteriorización en la diferencia entre el lenguaje descriptivo indicativo de la sociología y el léxico imperativo del derecho, con todas las implicaciones que, a distintos niveles, tiene esa diversidad lingüística.
c) La sociología contractual.- Endefinitiva, el contrato puede ser considerado, desde el punto de vista sociológico, como una forma suí generis de decisión judicial; su análisis puede proyectarse en un doble sentido: el de la formación del contrato y el de su operatividad.
La rúbrica general de este pequeño trabajo debe ser que la sociología general, y la sociología jurídica en particular, son ciencias de amplio desarrollo presentey de mucha mayor amplitud en el futuro, y que, desde luego, nuestro mundo es un universo preponderantemente social, y de eso sí que no hay duda alguna.
1.2. Funciones Sociales del Derecho
Por “funciones sociales del Derecho” se pueden entender cosas muy diversas, según cuál sea el referente de “función”, “social” y “Derecho”. Los sociología del derecho por función deben responder la finalidadperseguida por una determinada norma jurídica en relación con una comunidad reducida de individuos, mas no indagar cuales son los objetivos que se pretenden alcanzar por cualquier sistema jurídico en relación con cualquier sociedad humana ya que esto sea más propio de la teoría del derecho.
Hay tres funciones muy generales asociadas a los sistemas jurídicos:
Control Social
Seguridad JurídicaJusticia
A. El control Social.- La idea de control social puede ser entendida de maneras muy variadas. Ha sido destacado por algunos autores una ambigüedad característica de esta expresión.
A veces, se dice que el Derecho es un sistema de control social porque supervisa el funcionamiento de las demás instituciones sociales resolviendo los conflictos que se puedan producir dentro del sistema social. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS