Sociologia- desviacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

La sociología es una de las ciencias sociales más importantes, junto con la psicología y la antropología estudian al ser humano en los distintos escenarios de su vida.

Con el presente trabajo explicaremos “Los Cambios Sociales”, “El Control Social” y los distintos tipos de “Desviaciones Sociales”.

El ser Humano tiene la capacidad de relacionarse con los demás, peroson determinadas conductas las que hacen al mismo apartarse de los demás también puede crear costumbres y tradiciones o creencias de acuerdo a sus actividadades cotidianas permanentes pero así como podemos hacer maravillas con la capacidad de comunicarnos, también podemos hacer de menos a muchas otras etnias o personas que son físicamente distintas a los demás.

Esta es solo una pequeñaintroducción a nuestro conjunto escrito de ejemplos y definiciones que esperamos sea de su agrado.

1. Cambio Social

1. Conceptos de cambio social

No existe un solo concepto de cambio social. Existen distintas corrientes teóricas y por tanto existen también distintas aproximaciones de lo que es el cambio social.
- Nisbet (funcionalista), define el cambio social como una sucesión dediferencias que se produce en el tiempo sobre una identidad persistente. Hay tres grandes elementos a destacar:
• La observación de la diferencia se constituye como un elemento fundamental para tener conciencia del cambio.
• El tiempo. Las diferencias deben suceder con una dimensión temporal ya que sin ella no se puede concebir el cambio.
• La identidad persistente. Aquí es donde seencuentran diferencias con otros autores. Las diferencias se tienen que producir dentro de una sociedad o estructura que permanece en el tiempo.
Esta visión le lleva a preguntarse por la persistencia e interesarse más por ella que por el cambio. Esto es porque como funcionalista, su perspectiva parte del orden y la estabilidad.
- Rocher (visión más dinámica del cambio social, pero no tanto comoMarx). Define el cambio social como una transformación observable en el tiempo, pero dicha transformación en este caso afecta a la estructura, y en la medida de ello modificaría el curso de la historia. Ej.: caso de revoluciones burguesas.
González Seara dice que las estructuras no son estáticas, sino que están en continuo cambio. Las estructuras deben ser, por tanto vistas como un proceso. La ideade un orden social definitivo y perfecto, lo que González Seara llama utopía conservadora, no tiene sentido. Vinculadas a esa visión del cambio más estática, también hay que tener en cuenta las perspectivas unidireccionales del cambio social.

2. Factores del cambio social
La pregunta principal es si hay un único factor o varios que expliquen el cambio social. La visión en las últimasdécadas es más relativista, es decir, hay una pluralidad de factores que influyen en el cambio social. Hay numerosos autores que piensan que es imposible que con los conocimientos actuales se pueda crear un modelo que pueda aplicarse a todas las sociedades.
✓ factor demográfico
Hay autores que ven este factor como esencial. Durkheim hacía mucho hincapié en las características demográficas de lassociedades. El crecimiento demográfico lleva consigo la división del trabajo.
Según Durkheim, la presencia de mucha densidad de población lleva a un aumento de la densidad moral y por tanto a una mejores civilizatoria, porque en la medida en que crecen las sociedades, se van multiplicando las relaciones, surgen nuevas necesidades, nuevos trabajos, etc.
Esta relación causal entre crecimientodemográfico y cambio social ha sido muy criticada, ya que habría que añadir otros factores para complementar esto. Habrían que sumar a este factor otros factores como el económico, el cultural, etc. ¿Qué capacidad darán los valores de una cultura para adaptarse a ese cambio?
✓ factor tecnológico
Son frecuentes las interpretaciones que achacan a las revoluciones tecnológicas, los cambios...
tracking img