Sociologia discacidad

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
DISCAPACIDAD, UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA.

La manera en que nos relacionamos con personas que poseen algún tipo de discapacidad está notoriamente influida por las distintas experiencias conlas que damos significación a la propia definición de “discapacidad”.
El problema de base, sería la errónea interpretación que suele hacerse de dicho término, siendo reducido a una insuficiencia quees atribuida exclusivamente al individuo discapacitado, convirtiéndose en un contrario de lo que consideramos normal. Podríamos decir entonces, que la discapacidad no es una característica objetivaque pueda ser aplicada a la persona, si no que depende, en gran medida, del sentido que le demos a otros conceptos; principalmente a la idea, impuesta, de lo que es normalidad.
Con esto, podemosconcluir que el término discapacidad adquiere un sentido eminentemente cultural y, de la misma forma, diremos que la discapacidad será entendida en esos términos de confrontación entre normalidad vs.desviación de la norma.
Y es que el propio lenguaje nos ayuda a entender esta barrera que existe entre discapacitados y no discapacitados. Encontramos innumerables referencias altamente peyorativas, ycomúnmente escuchadas, centradas en diferentes discapacidades: «estar borracho es estar ciego; los sordos son como tapias, los cojos son socios semánticos de los mentirosos, etc.» (Vázquez Ferreira, 2008)Nos guste o no, el término discapacidad esta unido al de minusvalía, del que fácilmente se desprende un menor valor en términos totales del colectivo de personas discapacitadas respecto del de nodiscapacitadas. M. Vázquez Ferreira propone un concepto interesante en este sentido, que atajaría en gran parte las connotaciones discriminatorias que pueden derivarse del conceptodiscapacidad-minusvalía, esto es “alter-valía”.

Centrándonos ya en la discapacidad como colectivo, observamos que el habitus (Bourdieu) de las personas discapacitadas, se configura como el de un colectivo a parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discacidad auditiva
  • Discacidad fisica
  • discacas
  • Sociologia o sociologías
  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS