LA SOCIOLOGÍA EN LA REPUBLICA DOMINICANA.-
La sociología es una de las ciencias sociales más recientes en la Republica Dominicana. Si bien la aplicación de la misma se hace desde finales del siglopasado, con la obra de Pedro Francisco Bonó, el positivismo hostociano, el pesisimo de José Ramón López y otros.
Después del ajusticiamiento de Trujillo que se genera en el país una ambiente decambios y un gran interés de la comunidad internacional por apoyar esos cambios, uno de los programas de cooperación para el desarrollo, conducido por la OEA, favoreció la transformación democrática de laUniversidad Autonomía de Santo Domingo, ampliando la cobertura y diversificando la oferta curricular.
Una de las nuevas carreras propuestas para impulsar las transformaciones esperadas fue lasociología, vista como un recurso importante para enfrentar los problemas de desarrollo y del cambio social. El país necesitaba profesionales que desempeñaran el procesos de modernización en que entraría lanación Dominicana, al respirar los nuevos aires de libertad y democracia que habían segundo al desplazamiento del oscurantismo Trujillista.
El Marxismo se convirtió en el arma doctrinaria de losrevolucionarios e irrumpió con mucha fuerza en el mundo científico de esa época.
En el caso de la Republica Dominicana, por estar en los primeros años, la producción investigativo fue muy limitada y estuvoa cargo de profesores extranjeros que llegaron al país como asesores para impulsar la creación y desarrollo de la escuela. En los años 70, cuando la sociología había madurado en el continente surgióla corriente teórica mas identificada con la realidad latinoamericana: La Teoría de la Dependencia que recupera toda la teoría Marxista y hace énfasis en las limitaciones de capitalismo para afrontary resolver lo problemas de los países subdesarrollados.
Existen dos departamentos de sociología: uno en la UASD y otro en UNPHU; los cuales se emulaban en el desenvolvimiento de sus funciones,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Sociologia Dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Dominicana/7166652.html

MLA

"Sociologia Dominicana" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Dominicana/7166652.html>.

MLA 7

"Sociologia Dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Dominicana/7166652.html>.

CHICAGO

"Sociologia Dominicana." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Dominicana/7166652.html.