Sociologia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES Y LIMITACIONES DE LA SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
María de los Ángeles Pozas
1. Introducción
La sociología económica tiene sus antecedentes en los clásicos de la Sociología, tales como Marx, Weber, Durkheim y Simmel, quienes consideraron desarrollar un análisis sociológico de los fenómenos económicos. En Estados Unidos en 1980 un grupo de investigadores inicio un movimiento para definir laSociología económica como una rama especifica de la Sociología. Estos investigadores fundan formalmente en 1990 lo que llamaron la nueva sociología económica. La ciencia económica ejercía en Estados Unidos un monopolio sobre este campo de investigación. Estos investigadores argumentaron que era crucial abrir el debate académico acerca de la economía para incluir una genuina perspectiva social quetuviera como centro la interacción de personas reales, en vez del conjunto de supuestos formales desarrollados por los economistas como fundamento de su disciplina.
Las críticas se dirigieron hacia el concepto de racionalidad instrumental y hacia el individualismo metodológico en los que la teoría económica fundamenta su análisis de la acción económica.
La sociología económica estableció que noestaba dirigida a estudiar el comportamiento económico de individuos atomizados, sino la red de relaciones que determinan su participación en el mercado, en el contexto de estructuras sociales y de arreglos institucionales específicos que se modifican con el desarrollo de la sociedad. Lo que da lugar a una de las aportaciones más interesantes de la Sociología económica.
Están los trabajos de lo quelos fundadores han llamado “la tradición central de la nueva sociología económica”, que cuestionan la simplicidad del enfoque de la elección racional para incluir en el modelo de análisis la estructura y el papel de las instituciones de una sociedad especifica en un momento determinado de su historia.
Para construir el objeto de estudio de la disciplina se realizaron trabajos teóricos y empíricostales como: capital social, mercados de trabajo, cadenas globales de producción, empresa y organizaciones. Por otro lado los conceptos y metodologías de la nueva sociología económica fueron adoptados en estudios próximos a la económica política y la tradición marxista.
2. El desarrollo de la sociología económica
Se tiene una postura crítica frente a los postulados de la económica neoclásica,pero que se mantienen en el contexto de la elección racional, el enfoque se ubica en el terreno de la interacción estructurada en redes, las cuales extienden o limitan las posibilidades de actuar.
Los trabajos que ilustran el funcionamiento de las redes desde la perspectiva de la búsqueda del interés personal, analizaron la manera como fluye la información dentro de una red y la aplicaron a lamejor forma de utilizar la estructua de la red en beneficio propios. Como ejemplo, se cita el trabajo de Boorman sobre la utilidad de invertir en lazos débiles, así como los desarrollos posteriores de Burt sobre el uso de lo que llamo “hoyos estructurales”. A través de estos los autores dan cuenta de las diversas características de las redes sociales en las cuales se encuentran insertos losindividuos, y que son la principal fuente de información para la obtención de recursos de todo tipo.
Posteriormente, Granvetter, en su trabajo Getting a job: a study of contacts and careers, en donde analiza el flujo de información en los mercados de trabajo, cuestiona la simplicidad de este modelo, ya que aunque es evidente que los individuos utilizan las redes en su beneficio, persiguen simultáneamenteen sus acciones propósitos múltiples, y además dichas acciones no se desarrollan en una red definida, sino en la interacción de diversas redes y en el contexto de múltiples instituciones.
3. Los postulados básicos
Para Polanyi la reciprocidad ejercida históricamente entre los clanes familiares y la distribución desarrollada por el Estado o su equivalente, fueron los mecanismos esenciales para...
tracking img