Sociologia educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la sociología:
Los estudios de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentessociedades intrigo a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Herodoto en el siglo V a C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldun acuño la palabra Ilm Al Urman,“la ciencia de la sociedad” también creo teorías sobre la sociedad y describió las sociedades del magred. Sin embargo , dichos estudios o relatos ( a excepción Ibn Jaldun) mas bien se podríacaracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social, y sociología, junto con análisis de folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocentrico eran formas encubiertas o abiertamenteprescriptivas de lo correcto o incorrecto una determinada sociedad con respecto a otra.
Escritores como Voltarire Montesquieu, Giambasttista Vico, se interesan por analizar las instituciones políticas yeuropeas. Lord Kames inicia el estudio de as causas del cambio social, y tras el, surge una corriente conservadora muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en lasociedad liderada por Joseph de Maisure Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la ilustración.
La voluntad de crear una “física- social” esto es un conocimiento indiscutible de lasociedad de la misma forma que la física, apareció con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henrri de saint-simon(1760-1825) a mediados del siglo XIX.
Auguste Comte quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823 , desarrollo sus teorías bajo las premisas del positivismo . Comte acuño la palabra sociología en1824 ( del latin socius ,”socio,compañero “;y el sufijo griego –logia.”el estudio de”). La primera vez que aparecie impresa esta palabra en su Curso de filosofia positiva de 1838.
Casi en...
tracking img