Sociologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Abierta.

Maestría en Educación.

Materia. Sociología de la educación. ME03.

Alumno. Eduardo Chávez Rojas.

No. De control: ME000799001

C o n t e n i d o. pág.

1. Sociología Educativa.3

° Unidad I. Los sociólogos y la educación. 3

Ideas pedagógicas de Herbert Spencer. 5
La educación moral.

Durkheim.8
Pedagogía y Sociología.

° Unidad II. La concepción Marxista de la Educación. 12

Acerca de la Educación.12
Los Clásicos.

Althusser. 15

Gramsci.19

C o n c l u s i o n e s. 23

I. Sociología Educativa.

Unidad I. Los sociólogos y la educación.

Perspectivas sociológicas de la educación: Estructural - Funcionalismo y Materialismo Histórico. Por María del Carmen Diep Herrán.El análisis social ha sido campo de preocupación de los intelectuales y de los especuladores desde hace un siglo y medio, ha contribuyendo en diversas formas en el surgimiento de las modernas corrientes sociológicas. Estudios, en los cuáles se han tocado las nociones como la de estructura, superestructura, función, materia, historia, formación, relación, proceso, entre otras. En dichasnociones resaltan dos consideraciones: la perspectiva del hombre en el contexto de su relación circunstancial concreta y la actitud que el propio ser humano asume en relación con ese entorno.
Las nociones conceptuales que aquí se expresan han asumido diversos significados ó connotaciones, según sea la corriente teórica en que dichos términos sean utilizados, por lo tanto, al margen de cada corrientelas nociones toman significados diferentes. Sin embargo, el problema que se plantea es el referente al momento de trasladarse dichas nociones al ámbito pedagógico.
María del Carmen Diep Herrán, plantea un doble espacio de reflexión, “el aspecto sociológico de la educación en tanto que perspectiva de la propia sociología y el aspecto pedagógico de la sociología educativa en el ámbito de lapropia educación”. Resalta el análisis de los contenidos pedagógicos de una sociología de la educación e invita a evaluar el alcance de su acción de la ciencia sociológica al campo pedagógico.

1.1. Nociones conceptuales básicas.

En el estudio socio-pedagógico se hace énfasis de la importancia del problema terminológico, que a su vez, va acompañado del problema metodológico. Por un lado,partiendo de los conceptos que los sociólogos manejan en la explicación teórica del campo sociológico se presenta implícitamente el problema de metodología. Por otro lado, sus explicaciones parten de una determinada metodología, que alude el problema terminológico. El problema conceptual, conlleva a su vez, a una reflexión y una postura metodológica e ideológica.

Los conceptos y los métodos...
tracking img