Sociologia, el ojo fotografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro se pretende demostrar que la fotografía es una forma de pensar y lo es desde el momento mismo de la toma fotográfica. Lo que equivale a decir que el tema principal de este libro no esla fotografía como imagen, sino la fotografía como práctica' (S. Tisseron)

La cámara lúcida. Roland Barthes. El autor tipifica aquellos rasgos fundamentales sin los cuales no habría fotografía: 1)repite mecánicamente lo que nunca podrá repetirse existencialmente; 2) lleva su referente siempre consigo: una pipa siempre es una pipa; 3) Pertenece a aquella clase de objetos laminares de los que nopodemos separar las dos láminas sin destruirlos: el cristal y el paisaje; 4) no hay foto sin algo o alguien (el referente); 5) sea lo que sea que ofrezca a la vista, una foto es siempre invisible: noes a ella a quien vemos, sino al referente adherido. Al sacar una foto podemos tener tres intenciones diferentes: hacer, experimentar o mirar. Pero al hacerla, siempre abarca dos procedimientostotalmente distintos: uno de orden químico (la incidencia de la luz sobre la película) y uno de orden físico , la formación de la imagen a través de un dispositivo óptico. Más adelante, el autor hablará desus sensaciones: frente al objetivo (se siente transformado en la imagen que va a nacer), al mirarse en la foto como a otro, al preguntarse a quién pertenece esa foto, al fotografiado? Al fotógrafo? Aquien tiene la foto?, para luego llegar a la conclusión de que una foto transforma al sujeto en objeto. Establece la diferencia entre studium y punctum: el primero como algo que percibo en función demis saberes, por ejemplo al reconocer un lugar, y el segundo como algo que toca en mí un punto sensible.

Y, por fin, el autor define el candid-shot o foto instantánea, donde lo esencial reside ensorprender a algo o a alguien y ese gesto es perfecto cuando se realiza sin que lo sepa quien es fotografiado. Existe, además, toda una gama de sorpresas: la de fotografiar algo por “raro”, la muy...
tracking img