Sociologia Empirica

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
El ser humano con el pasar de los años ha desarrollado su conocimiento, lo cual entre muchas cosas le ha permitido sobrevivir y adaptarse a una sociedad que el mismo ha transformado; éste es el objetivo de investigar, el conocer pero sobre todo el transformar, esta transformación implica el desarrollo de ciertas habilidades como el cuestionar, el reflexionar pero ante todo el actuarsobre el acontecer, sobre los fenómenos o hechos que pasan.
Considero la investigación, como un proceso complejo, sistemático, metódico, ordenado y objetivo, su fin es brindar respuesta a una determinada problemática planteada a través de la ayuda del método científico.
Muestra de ello se analizaran los tipos de investigación desarrollados en dos películas con índole educativa, la primerade ellas tiene por título El experimento, película alemana producida en el 2001, dirigida por Oliver Hirschbiegel basada en el libro The Black Box de Mario Giordano que tiene como inspiración el famoso experimento de la cárcel de Stanfor llevado a cabo en 1971.
La segunda película estadounidense, titulada los últimos días del Edén, cuyo título original fue medicine man (hombre medicina) producidaen 1992 dirigida por Jhon McTiernan.
DESARROLLO
EL EXPERIMENTO
La película “El Experimento” narra el drama de un grupo de personas que acceden a ser parte de un experimento psicológico, el cual consistía en representar que estaban en una cárcel, se asignaron roles de guardias y prisioneros.
El experimento se realiza en un laboratorio, el cual se adecua a las condiciones reales de unaprisión, la doctora a cargo pretende analizar por medio de la observación a través del monitoreo de las 24 hrs la reacción de la conducta humana ante ciertas situaciones.
El objeto de estudio lo constituyen alrededor de 24 personas del sexo masculino, con características totalmente diferentes, a los cuales se les ofreció 4.000 marcos por 14 días de experimento.

Errores del experimento.
Elprincipal error que comete la doctora es intentar observar la conducta humana ante la situación que propicio, primeramente a encerrar a un grupo de hombres, privarlos de su libertad, acorralarlos y condicionarlos a experimentar tales situaciones; el ser humano por naturaleza cuando se siente amenazado y privado de su libertad actúa por instinto.
Se dice por ahí que la mente es traicionera, sobrepasa larealidad y esto fue lo que sucedió en este experimento, las condiciones extremas a las que fueron sometidos tanto los prisioneros como los guardias, sobre todo al hecho del encierro los llevo a sobrepasar la realidad, a olvidar que eran parte de un experimento y se convirtieron en el experimento como tal.
El segundo error fue categorizar en reos y guardias, el ser reo o prisionero significasumisión, perdida de libertad por cuestiones distintas, como lo decía la propia doctora Grimm “participar como presos significa renunciar a toda intimidad y a los derechos civiles”, en cambio ser guardia, implica poder y el poder es sinónimo de fuerza, de capacidad, pero sobre todo de dominio.
Nietzsche, nos habla de lo bueno y lo malo, del dragón que todos llevamos dentro y del héroe que podemoselegir ser, tambien hace referencia a la lucha existencial que tiene el hombre, el sobrevivir o el adaptarse, pero dice que va mas allá, es una lucha de dominio, de tomar el control, de crear, de la voluntad de poder.
El experimento se maneja como una investigación no experimental hasta cierto punto, pero sobre todo se puede decir que es de tipo experimental, la primera porque es una variabletipo independiente, la doctora y su asistente, los investigadores a cargo del proyecto manipulan la situación, en base a un análisis de los sujetos, entrevista en este caso, dividen o categorizan en dos grupos y les asignan una función como tal.
La principal característica de este tipo de investigación es que el investigador escoge uno o más efectos que le es dable observar e intenta buscar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia empirica
  • Sociologia E Investigacion Empirica
  • Sociologia como ciencia empirica
  • La Sociología Como Ciencia Empírica
  • DIFERENCIA ENTRES SOCIOLOGIA TEORICA Y SOCIOLOGIA EMPIRICA
  • Empirismo
  • Empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS