Sociologia empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunts 2010- 2011

Alex Marin Cabrera Administració i Direcció d’ Empreses Cien Universitat Autónoma de Barcelona

Lecturas Tema 1

Cien Fichas para aprender Sociología
1) Normas y Valores La acción social esta guiada por las normas y los valores
La acción social esta guiada por las normas
Una acción social es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando laconducta de otros. De este modo, la acción social estará referida a la conducta de otros ya que será aquella conducta llevada a cabo por el individuo que afecta al resto de la sociedad. Las normas son las reglas que rigen la acción de los individuos en las sociedades. Podemos diferenciar la existencia de 2tipos de normas distintas: Normas explicitas que se imponen oficialmente a los individuos, normasjurídicas Normas implícitas que son interiorizadas por los individuos durante el proceso de socialización. Estas normas son igual de importantes que las anteriores y son las que rigen la mayoría de las relaciones dentro de los grupos. Dentro de este tipo de normas incluiríamos el conjunto de reglas no escritas que marcan el comportamiento de los individuos dentro de una familia; reglas basadas enel respeto y que pese a no ser escritas son evidentes para todos los miembros de la misma

El respeto a estas normas será importante dentro de la colectividad, y será juzgado tanto de forma oficial (órganos de justicia estatales, empresariales…) como informal (sonrisas , silencio, indiferencia…). A partir de estas resoluciones oficiales o actitudes del resto de los individuos el grupo muestra suaprobación o desaprobación a una determinada conducta.

Las Normas se apoyan en Valores:
Hemos visto que el conjunto de normas guían la conducta de las personas dentro de una sociedad. Pero es importante destacar que estas normas que se presentan sobre una forma concreta se basan en unos valores abstractos. Estos valores son ideales colectivos susceptibles de orientar las accionesindividuales. La libertad, el trabajo, la igualdad, el amor al prójimo... son algunos de los ideales más característicos de las sociedades occidentales. Estos valores según Durkheim nos muestran una visión determinada de la sociedad y darán sentido a las actitudes de los individuos dentro de la sociedad. Estos se identificarán con estos valores que se impondrán en su forma de actuar. Aunque estos valores nosean concretos, tienen una influencia real dentro del comportamiento de los individuos.

Los individuos conservan la libertad de elección
Existen varios sistemas de valores
Los valores a diferencia de las normas no desaparecen sino que perduran en el tiempo y por eso nos encontramos ante la existencia de diferentes sistemas de valores. El cristianismo y el capitalismo, por ejemplo, nos hanlegado valores de inspiración religiosa o económica. Y en la sociedad en la que nos encontramos, nuestro sistema no impone un único sistema de valores sino que ofrece a los actores diversos sistemas de ideales. Estos valores a veces pueden ser contradictorios con lo que en determinadas ocasiones el individuo puede alejarse de lo que desea la colectividad sin por ello convertirse en un marginal oexponerse a algún tipo de sanción. Los valores, a diferencia de las normas de naturaleza imperativa, están abiertas a la interpretación; la fidelidad conyugal, la caridad o la amabilidad son más bien practicas deseables que obligaciones.

Los individuos tienen la posibilidad de elegir
Como hemos visto la existencia de diferentes sistemas de valores permite a los diferentes individuos elegir entrevarios sistemas de valores. De este modo un individuo ante el problema de la pobreza puede reaccionar optando por la caridad, o conforme a los valores del capitalismo puede apelar a que esa pobreza es consecuencia de la responsabilidad y el esfuerzo individual. Pero la realidad es que esta elección esta limitada ya que en la sociedad suele haber unos sistemas de valores privilegiados, otros...
tracking img