Sociologia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO Y SOLUCIONES DEL CONFLICTO ORGANIZATIVO

CONFLÍCTO, COMPETENCIA Y COOPERACIÓN EN LAS ORGANIZACIÓNES

Las organizaciones son sistemas sociales con limites relativamente definidos, que han sido creadas con carácter permanente para cumplir los objetivos que combinan recursos humanos y materiales cuya función principal es la división y la coordinación, lo que indica procesosintraorganizativos e interorganizativos y una cultura especifica.

Tomando en cuenta esta definición no se quiere decir que las organizaciones funcionen a la perfección, el conflicto es inherente a la vida de cada organización y de todo individuo, la empresa no puede crecer sin conflicto, con esto nos referimos a que la organización vive en constante conflicto y lo normal es vivir e medio de conflictosinternos y externos.

El conflicto organizativo aparece cuando existen desacuerdos entre dos o mas miembros de la organización, tomando en cuenta que estos desacuerdos se dan porque se han compartido recursos escasos; también se da el hecho de que poseen estatus metas, valores o ideas diferentes. Lo que se busca es que la idea de uno prevalezca sobre la de los demás. Estos factores determinaranque el conflicto sea funcional (hace crecer) o disfuncional (paraliza la vida organizativa). Por otro lado la cooperación se presenta cuando dos o mas personas buscan obtener la misma meta.

Actitudes ante el conflicto

La concepción del conflicto como algo inherente a la vida de las organizaciones, puede considerarse relativamente reciente. Hasta hace poco y todavía en muchas de lasorganizaciones que nos rodean, el conflicto es como la serpiente que perturba la paz del paraíso organizativo.

Existen diferencias significativas entre las personas del personal operativo, las cuales son las creadoras del conflicto, y el personal directivo es el que soluciona los conflictos; este sufre las consecuencias directas ya que contesta al nivel de lo que se debería hacer.

La perspectivaactual sobre el conflicto nos dice que es inevitable y hasta necesario sin importar a lo que se dedique, con esto no se quiere decir que debe existir un exceso de conflictos sino que por el contrario los conflictos se solucionan adecuadamente conducen a la mejora de los problemas. Por otro lado también existen conflictos que pueden liquidar a la empresa.

Tipos de conflictos organizativos

1.Conflicto intraindividual: Es cuando el conflicto esta dentro del individuo ya sea este consigo mismo, diferencias con la organización o diferentes intereses.
2. Conflicto interindividual: Es cuando se tienen diferentes personalidades y/o roles dentro de la organización.
3. Conflicto intragrupal: Se da cuando no existe afinidad de una persona dentro de un grupo o equipo de trabajo.
4. Conflictointergrupal: Se da por la diferencia de perspectivas entre los diferentes departamentos.
5. Conflicto intraorganizacional: Se da cuando dentro de la empresa no existe una correcta organización o una parte que la integra esta fallando.
6. Conflicto interorganizacional: Es la competencia, la que permite la creación de nuevos productos, tecnologías y servicios. La que se da en la relación decooperación entre dos organizaciones.

CONFLICTOS VINCULADO A LOS OBJETIVOS Y A LA NATURALEZA DE LAS INSTITUCIONES

Objetivos individuales y organizativos

Como sabemos las instituciones están constituidas en su mayor parte por personas y como tales tienen objetivos que pueden coincidir o no con los objetivos de la empresa a continuación se plantean tres posibilidades de integración de las personasa las organizaciones.

• Organizaciones de carácter coercitivo (integración alienante): Se integra al individuo a la fuerza.
• Organizaciones de carácter remunerativo (integración utilitaria): Se integra al individuo por medio de remuneraciones dependiendo el servicio o utilidad que presta a la organización.
• Organizaciones de carácter normativo (integración moral): se integra porque se...
tracking img