Sociologia empresarial

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013























INTRODUCCIÓN


Es de gran satisfacción presentar el trabajo de investigación denominado “La Sociología y la Empresa”, en el que se ha desarrollado las características sociológicas de una empresa, la empresa como realidad social y como un sistema social
El Objetivo principal de este trabajo es afianzar en los estudiantes, los conocimientossociológicos relacionados con la empresa a fin de contribuir en la formación científica de los futuros contadores.

Los Autores






SOCIOLOGÍA Y EMPRESA







CAPÍTULO I

La Empresa


1.1. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA?
Una empresa puede tener muchos enfoques dependiendo desde que perspectiva se vea, por ejemplo para un abogado es una organización sometida a determinadas normas y conun régimen jurídico concreto, para un economista es sobre todo una unidad de producción que gestiona recursos, para un psicólogo supone integración de comportamientos individuales. Todos estos enfoques son válidos, pero muchas de ellas son sólo visiones parciales.
La sociología intenta aportar un marco algo más global al considerar a la empresa como un sistema social, es decir, un todo dondeactores sociales establecen relaciones e interactúan con unos recursos y con un entorno. La sociología de la empresa centra su análisis en estas relaciones.
1.2. LA EMPRESA COMO UN HECHO SOCIAL
La primera característica es que la empresa se debe a un hecho social:
Los individuos de una empresa se organizan o se establecen dentro de una empresa dependiendo de las funciones que vayan a desempeñar.Diversos colectivos que en función donde estén trabajando tienen diferentes objetivos.
Entre las distintas empresas que operan en el mercado existen relaciones entre ellos.
La empresa es un sistema abierto a su entorno y vinculado a él, en este sentido hay muchas empresas que cumplen estos criterios; aquellas organizaciones que buscan el beneficio económico como objetivo y la racionalidad de losrecursos para lograrlos.
Otra característica es su carácter histórico, algo que nace y que puede morir. Una empresa responde a las necesidades de una sociedad en la que está insertada. Dentro de la empresa se puede advertir una racionalización de la empresa en la ejecución y organización.
La empresa es una realidad social. La realidad social en todos los sentidos es el producto de los procesossociales en los que intervienen diversos factores que van desde una forma determinada en el entorno físico hasta las normas que definen las relaciones de esa sociedad.
1.3. CARACTERÍSTICAS SOCIOLÓGICAS DE LA EMPRESA

Construcción social: las empresas las construyen las personas, el hecho va más allá. Comunidad productiva social toma sus recursos, normas, organización en la sociedad en la queviven. La sociedad inventa nuevas formas de gestión y toma influencias de los individuos que operan en ella. Muchas veces cuando se adopta una nueva forma de gestión hay que ver si es buena para la empresa. De la misma forma que la empresa recibe de la sociedad, a la sociedad la está construyendo continuamente la empresa. En las empresas además de canalizar los deseos hay que adaptarse a unas normas,proponen modelos colectivos y modelos de identificación.
Sistemas de valores y normas, hay empresas que prima más la colectivización entre trabajadores y otras la competencia entre ellas proponen pautas de comportamientos.
Unidad social internamente autónoma: la empresa es sí misma, unidad social y como ello se dan relaciones particulares, conflictos, liderazgos.

Agente del cambio social ysocietal: la empresa ha trascendido el contenido económico de su función social y ha llegado a influir sobre aspectos importantes de la vida individual de una sociedad.







CAPÍTULO II

Sociología y Empresa


2.1. RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON LA EMPRESA
La sociología estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociología empresarial
  • sociologia empresarial
  • Sociologia en la gestion empresarial
  • Aplicacion de la sociologia a la gestion empresarial
  • Sociología En La Gestión Empresarial
  • “Aplicación De La Sociología A La Gestión Empresarial”
  • Aplicación De La Sociología A La Gestión Empresarial
  • Como Se Aplica La Sociologia En Un Entorno Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS