Sociologia empresarial

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
LA CUALIFICACION DE LA FUERZA DE TRABAJO.

La cualificación de la fuerza de trabajo ha sido un aspecto muy criticado a lo largo del tiempo, y ha hecho que se formulen varias preguntas como: ¿qué ocurre con las habilidades de los trabajadores bajo el Taylorismo y la producción en masa?, ¿Qué es el trabajo cualificado y el trabajo no cualificado?, ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías sobre lacualificación y el empleo de los trabajadores? Para hacer frente a estos interrogantes han surgido tres posturas diferentes.
Hay una serie de autores que afirman que las nuevas tecnologías incrementan el nivel de las cualificaciones, y es necesaria una inversión en formación y educación de los trabajadores.
Harry Braverman, sostiene que la implantación tecnológica y la automatización de losprocesos productivos, llevan a una pérdida de los saberes tradicionales de los trabajadores (descualificación).
La tercera postura tiene una visión mixta de las dos anteriores, sosteniendo que es posible encontrar simultáneamente ambas tendencias.

LA TESIS DE LA ELEVACION DE LAS CUALIFICACIONES.

La teoría del capital humano:

Esta teoría surge en un momento de auge y expansión económica engran parte del mundo occidental. La Administración Kennedy creó un gran proyecto para que América Latina pudiera alcanzar los niveles de desarrollo de los países más avanzados, a través de inversiones productivas.
Los economistas se dieron cuenta de que el desarrollo no podía atribuirse únicamente a los factores de tierra-capital-trabajo, ya que estos no causaban únicamente el crecimientoeconómico. A través de una explicación no clásica, se añaden como factores que favorecían el crecimiento, los ‘’factores residuales’’, que incluían variables como la organización, la tecnología, y la educación, siendo esta ultima la más importante.
También se hicieron estudios para ver los beneficios de la formación en un nivel microeconómico, comparando los salarios de los trabajadores según sunivel de cualificación. Se observó que la formación también era rentable desde el punto de vista individual y tenía ventajas adicionales como ser un canal de movilidad.
Scott Fosler, con el tiempo, amplió un poco más la teoría, y dividió la inversión en capital humano en tres categorías: La primera incluía factores que afectaban al tamaño y composición de la fuerza de trabajo. La segunda serefería a factores que afectaban a la capacidad del trabajador. La última trataba de la productividad del trabajador.
La teoría del capital humano fue muy discutida ya que no existen pruebas reales de que la preparación de la mano de obra haya tenido un papel tan importante en el crecimiento de los países. En Inglaterra con la Revolución Industrial, la mayoría de los trabajadores no estabancualificados y los protagonistas durante mucho tiempo fueron los artesanos.

Las exigencias de cualificación en la sociedad posindustrial:

Daniel Bell y Alain Touraine, sostienen que es necesario elevar las cualificaciones para alcanzar una sociedad ideal, una ‘’sociedad posindustrial’’. Esta sociedad presenta según Bell, cinco características:
El sector industrial deja de tener tanta importancia ycede su protagonismo al sector servicios (comercio, finanzas, transportes…).
Se produce un cambio en la estructura ocupacional, ya que los trabajadores de cuello blanco superan a los trabajadores de cuello azul, y crece una clase técnico-profesional, cuyo poder estaba basado en el conocimiento y la experiencia.
El conocimiento posindustrial no se genera a través de la experiencia sino a travésde programas de investigación.
Las dos últimas características se refieren a la capacidad de planificar y controlar el cambio tecnológico y a la creación de la ‘’tecnología intelectual’’ capaz de tomar decisiones por sus propios medios a través de programas informáticos.
El surgimiento de la economía de servicios y de la clase técnico-profesional, son las principales causas de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociología empresarial
  • sociologia empresarial
  • Sociologia en la gestion empresarial
  • Aplicacion de la sociologia a la gestion empresarial
  • Sociología En La Gestión Empresarial
  • “Aplicación De La Sociología A La Gestión Empresarial”
  • Aplicación De La Sociología A La Gestión Empresarial
  • Como Se Aplica La Sociologia En Un Entorno Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS