Sociologia en accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Buenos Aires

PLANEAMIENTO A LARGO PLAZO

CURSO INTENSIVO INVIERNO 2010

Prof. Dr. Jorge Antonio Lucero

GRUPO N° 7

TRABAJO PRÁCTICO

Caso Walmart

INTEGRANTES

Bagnat, Federico

Bdil, Andrea 829.924

Muniagurria, Santiago

Negro, Lucrecia

Oyarzun, Agustina

Serrano, Brenda

Soriano, Facundo

ÍndicePágina

1. Introducción 1

2. Análisis de la historia, el desarrollo y el crecimiento de la compañía a lo largo del tiempo 2

3. Walmart en Argentina 7

4. Walmart en el mundo 8

5. Cultura empresarial 9

6. Recursos de Walmart 11

7. Análisis FODA 13

8. Las estrategias deWalmart 14

9. Conclusiones 17

10. Bibliografía 18

1. Introducción

El objetivo de este caso es dar un breve resumen de las actividades que ha realizado Walmart a través de los años de su existencia conociendo sus bases y un poco de su historia así como las técnicas utilizadas para lograr el éxito en su negocio.

Walmart Stores, Inc. es la cadena minorista másimportante a nivel mundial y el socio mayoritario de Walmart de México.

Es una cadena comercial que actualmente posee más de 7400 tiendas y más de 2 millones de empleados en el mundo., incluyendo tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y restaurantes, pertenece al sector de comercio tanto de mayoreo como menudeo es una controladora de cadenas de tiendas de descuento, de ropa y restaurantes,siendo sus principales productos los artículos de consumos básicos, líneas de ropa y productos alimenticios.

2. Análisis de la historia, el desarrollo y el crecimiento de la compañía a lo largo del tiempo

1962: El 2 de julio, Sam y Bud Walton inauguran la primera tienda de descuento Walmart en Rogers, Arkansas.

1967: Las tiendas suman 24 con un total de US$12,6 millones en ventas.

1969:En octubre de este año, Walmart se transforma en una sociedad anónima. Cuando autoservicio y descuentos se convirtieron en un gran negocio en los 60, Sam Walton, definió las reglas y se las explicó incesantemente a sus empleados, que llamó socios. Y se estableció así un nuevo paradigma poderoso. Sólo a unos pocos años de sus primeras fases, el promedio de tiendas que hacían descuentos casiduplicó y triplicó sus ventas.

1970: Este año culmina con 38 locales operando, 1.500 empleados y ventas por $44,2 millones. Walmart se convierte en una compañía de suscripción pública, con acciones que se negocian en el mercado extra bursátil. Un año después el Centro de Distribución duplica su tamaño y se lanza el plan de participación en las ganancias para asociados.

1972: En Bentonville seinaugura un segundo centro de distribución con una superficie de 150.000 pies cuadrados.

1973: A los 56 años, Sam Walton se retira de su cargo de Presidente del Comité Ejecutivo. Ron Mayer, de 40 años, ocupa su lugar como Presidente y CEO.

1975: Sam Walton reasume como Presidente y CEO de Walmart Stores, Inc. nombrando a Jack Shewmaker Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, Personal yMercadería y a David Glass como Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Distribución. Sam Walton, inspirado en un grupo de trabajadores que visita en Korea, introduce el famoso "cheer" para los asociados.

1977: Walmart adquiere Hutcheson Shoe Company en Ft. Smith AR, una farmacia, una estación de servicio y centros de joyería.

1979: Las ventas suben vertiginosamente. Walmart se convierte en la primeracompañía de comercio minorista en la historia en alcanzar los mil millones de dólares en tan corto período.

Las ventas ascienden a $1.248 millones y cuenta con 276 tiendas que emplean a 21.000 asociados. La Compañía llega a su undécimo estado: Alabama. 
Por cuarto año consecutivo, la revista Forbes coloca a Walmart Stores, Inc. en primer lugar entre todos los comercios minoristas generales...
tracking img