Sociologia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTUDIOS SOCIALES EN COLOMBIA.
Los estudios sociales en Colombia podemos dividirlos en tres grandes etapas, a saber:

* ETAPA DESCRIPTIVA: corresponde históricamente a la conquista y colonización. se inicia con los trabajos de los cronistas de indias, quienes injustamente nos dejaron las primeras descripciones geográficas y humanas, fuente valiosísima e inagotable parahistoriadores y sociólogos que deseen conocer la realidad de nuestro territorio y la de las tribus aborígenes que lo habitaban por la época en que tuvo lugar la conquista, lo mismo que las formas como esta se realizó, con todas sus características de crueldad y de codicia. Ciertamente, en los trabajos de fray Pedro Simón, Antonio de Herrera, Lucas Fernández de Piedrahita, Gonzalo Hernández deOviedo, Alonso de Zamora y Juan de Castellanos, encontramos importantes descripciones sobre las costumbres de los pueblos aborígenes, sus tradiciones, mitos y leyendas, así como referencias a sus formas de organización política. Esta etapa descriptiva, en la cual se pintan situaciones sociales, económicas y políticas, sin ahondar en sus causas y sin un propósito firme de explicar e interpretar esassituaciones, perduro durante toda la colonia a través de informes oficiales de virreyes, oidores y otros funcionarios, dirigidos a la corona española o al consejo de Indias, algunos de los cuales han sido difundidos y comentados, como las famosas relaciones del oidor Juan Antonio Mon y Velarde, visitador de Antioquia ( 1785-1788).

* ETAPA FILOSOFICA: Se inicia en los albores mismos delmovimiento de independencia y va a prolongarse durante gran parte de la etapa republicana. Corresponde al distinguido jurisconsulto y prócer de la independencia Camilo Torres, inicia esta etapa con su brillante memorial de agravios, elaborado por encargo del cabildo de Santa Fe de Bogotá y con destino al rey de España y al consejo de Indias en 1809 el memorial de agravios en documento jurídico ypolítico de alto valor, no solo por el estilo elegante en que será concebido, sino por los planteamientos mismos y por su hondo significado histórico. En él se hace hincapié en las razones que tienen los criollos para querer participar activamente en el manejo de su país, y llega inclusive a afirmar que la no aceptación de sus reclamos determinara la “separación eterna” de la nueva granada con lametrópoli. La mayor parte de los planteamientos son puntos de filosofía política, por lo cual puede considerarse este documento como el iniciador de esta etapa brillante, de esa línea del pensamiento colombiano, que alcanzo su máximo esplendor en los escritos de don Antonio Nariño, publicados en el periódico la bagatela (1812-1813), con los mensajes y proclamas del libertador Simón Bolívar, y con losdocumentos de francisco de Paula Santander, en la independencia y primeros años de la República, para proseguir luego con la pluma de distinguidos hombres públicos como Mariano Ospina Rodríguez, Vicente Azuero, José Eusebio Caro, Florentino González, Julio y Sergio Arboleda, José María , Rafael Núñez, Santiago Pérez Triana, ,Manuel Ancizar, Miguel Antonio Caro, Carlos Martínez Silva, Miguel Samper ,Carlos Arturo Torres, Manuel María Madiedo y otros eximios pensadores.

Era apenas natural que en la época que correspondía a la formación y organización de un nuevo Estado independiente fuera la filosofía social, jurídica y política la que dominara el pensamiento de esos grandes patricios. La historia de las muchas constituciones políticas que nos hemos dado hasta ahora, con sus múltiplesreformas, evidencia esa gran preocupación por el estudio de las ciencias políticas y por el auge de ese tipo de especulaciones. Pero a partir de los comienzos de este siglo, la filosofía social y política presenta una característica especial: la preocupación de fundamentarse sobre el conocimiento concreto de la realidad social; ya no estamos frente a meras especulaciones de tipo más o menos...
tracking img