Sociologia en la comunicacion

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
“De la sociedad de información a la comunidad de comunicación”
La época actual está ligada a cuatro aspectos importantes: sociedad, comunidad, información y comunicación. Cada uno, ha desarrollado su importancia con el paso del tiempo y a su vez se ha fusionado con otros elementos que permiten un mejor desarrollo y una visión más amplia hacia los avances que hoy en día se desean tener.
Lasociedad se define como el conjunto de individuos que tienen una necesidad de relación, utilizando la información, es decir, no se establece prioritariamente la interacción entre ellos, por ejemplo nosotros somos las sociedad mexicana, pero no hay interacción entre cada uno de los integrantes de la misma sociedad, tenemos factores comunes, como el territorio en el que vivimos, las costumbres quetenemos y la forma de gobierno que nos rige son algunos de ellos. Ahora, en la comunidad, los individuos tienen un mayor nivel de interacción, buscan la ayuda conjunta y el bien entre todos los integrantes de la misma, por ejemplo la comunidad familiar, todos buscan el progreso de cada integrante de la familia (o al menos eso es lo que se espera), se ayudan entre sí, se comunican entre ellos para noestar solamente informados sino actuar sobre aquella información que se comparte entre cada miembro de ese grupo.
A pesar de que cada uno de estos aspectos tienen significados diferentes, todos tienen algo en común: el desarrollo, pero no sólo un desarrollo integral, sino también tecnológico, científico, cultural y económico por mencionar algunos. Cada uno de estos aspectos pueden verse vinculadosunos con otros para la formación de grupos que busquen dicho desarrollo. Es aquí donde se parte entonces desde una sociedad de información, en la cual se buscará no solamente la idea de que todos los miembros de ese grupo estén relacionados, sino que también estén enterados de lo que sucede no sólo en su conjunto, sino también con el mundo en general.
Comunicación e información son conceptos quecompartimos diario, por lo tanto se debe buscar un buen manejo de los mismos, analizar, criticar, pensar, desarrollar, son cualidades que podemos desarrollar a partir de la información que es comunicada. La era actual nos exige desarrollo e innovación y es justo lo que la información proporciona, la generación tecnológica tiene a su alcance varias herramientas que permite un sinnúmero deactividades que ayudan al funcionamiento de un nuevo modelo económico, político o cultural, es por ello que se busca siempre la innovación en la sociedad y en la comunidad al mismo tiempo para poder establecer criterios mutuos.
La problemática que presentan estos términos es que las personas los mantienen separados, la interacción es a través de una página de internet en la cual se publican noticias,estados, comentarios y con eso se cree que ya se están comunicando entre sí. La información que es publicada en el Internet es sólo eso, información, no tiene ningún sentido de comunicación porque no hay retroalimentación con la persona que escribe la información o que publica mensajes. Es cierto, se necesita de información para comunicarse, pero también son necesarias las relaciones sociales y encomunidad, no es lo mismo estar platicando con personas, tener contacto visual, corporal, intercambio de ideas, a estar mandando mensajes por celular o por el chat. Es necesaria una convivencia, no sólo permanecer informados.
La sociedad comunicada va más allá de la información, a pesar de que es un grupo que no se encuentra cercanamente vinculado, las personas son capaces de reconocer lasinjusticias y diferencias que se encuentran en su entorno, por lo tanto pueden expresarse de una manera acertada porque la comunicación permite diversidad. Esto permite que se pueda formar una comunidad comunicada, que se puede decir, es el ideal para que todos estén informados, pero al mismo tiempo estableciendo modelos de comunicación que ayuden a una mejor vinculación entre los miembros del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociología de la comunicacion
  • Sociologia de la comunicacion
  • Sociologia De La Comunicacion
  • Sociologia Y Comunicacion
  • Sociologia de comunicacion
  • SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION
  • Sociologia De La Comunicacion
  • Sociologia De La Comunicación, Orígen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS