Sociologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4207 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-“La industrialización en México” y “La estructura social y cultural en México” son dos de los textos que se destacan por su concepción del análisis sociológico y la situación del país que observan. Describe cuales son las coincidencias y diferencias que se pueden encontrar entre los dos textos.

La estructura psíquica del mexicano es algo en lo que convergen ambos textos, la autopercepcióndel mexicano es precaria, es decir, se ve disminuido sobre todo al compararse con otros países, sobre todo las potencias mundiales ya que parece imposible emular los niveles de prosperidad de dichas regiones. Esto repercute en la forma en que se conduce el país desde los niveles superiores hasta la estructura básica de la sociedad mexicana. El desarrollo del país tiene por lo mismo un impacto anteesta forma de pensarse.

Lo anterior puede analizarse desde la historia de la conformación no solo del país, sino del mexicano mismo como un ser mestizo que por un lado tiene en la conciencia una identidad de la cultura derrotada y por otra arrastra el atraso que trajo consigo el pensamiento medieval español a la hora de la conquista. El mexicano desde aquí se ve como derrotado y sometido.

Laobservación que se hace al respecto es que ya que influye directamente en la forma en que es conducido el país por cada mexicano de tal manera que afecta el desarrollo y por lo tanto la industrialización, que es necesaria, en el territorio se empezaba a llevar a cabo y para que esto pudiera sustentarse en bases firmes y adecuadas se debe realizar una transformación de la mentalidad del mexicano.“Ante todo, el mexicano padece un hondo sentimiento de menor valía que arranca de su pasado colonia, de su condición de raza vencida, de la inferioridad técnica de su civilización frente a la del conquistador […] Algunas veces la superación se frustra y se presenta el llamado complejo de superioridad falsa, grotesca o antisocial; pero en otras, el sentimiento de inferioridad provoca casosimpresionantes de supercompensación” (Iturriaga 1959:229,230)

Es durante el porfiriato que inicia la industrialización en el país y con esto la estructuración de las clases sociales en alta, media y baja. El hecho de que la mayoría de las personas en este periodo se dedicara al campo fue algo que frenaba dicho proceso pero no lo detenía ya que la migración a las ciudades era un elemento queincentivaba la estructuración social pero no la industrialización ya que si bien es parte del desarrollo agrario, se encontraba el campo totalmente descuidado como hasta ahora.

El desarrollo agrario perdió terreno ante la industrialización, en lugar de ser un proceso paralelo a este se dejó de lado, es por esta razón que se vio una gran movilización a lo largo de las décadas del siglo pasado del campoa la ciudad, ya que el campo no tenía recursos para desarrollarse y por lo tanto para ser lo suficientemente productivo como para poder sustentar a las familias que lo trabajan. Los recursos se pusieron casi enteramente en la industrialización, que en nuestro contexto es sinónimo de ciudad y es aquí en donde se vieron las posibilidades de trabajar y esto es lo que provocó la migracióncampo-ciudad.

La población rural comenzó a disminuir de apoco al principio, pero después fueron mayores los número, la clase media comenzó a crecer en las ciudades pero esto no duro para siempre ya que el desempleo, la pobreza y la migración constante comenzaron a proliferar en las urbes.

Debe de aceptarse que la industrialización es un aspecto necesario para todo país que entra en la modernidad, peroconjuntarlo con el campo y el sector agropecuario (que tampoco le ha interesado al gobierno) daría mejores resultado para el país en su conjunto. Sería aprovechar y explotar de manera adecuada los recursos del territorio nacional procurando un mejor nivel de vida para los ciudadanos ya sea en el campo o la ciudad, además de que podría situar a México en un mejor nivel desde un punto de vista...
tracking img