Sociologia escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA NATURALISTA

La década de los cincuenta fue dominada en los E.E.U.U por las teorías criminológicas que se basaban en un modelo funcionalista de la sociedad, la teoría de la anomia y las teorías subculturales. Estas teorías iban a ser objeto de dura crítica fundamentalmente por Matza, quien las acusa de permanecer atrapados en las redes de la criminología positivista.Contemporáneamente se desarrollo la perspectiva del etiquetamiento (Labeling approach) que produce un cambio de paradigma.
Lemert dijo: “ Representa un viraje respecto de la sociología antigua la cual asumía que el control social era una respuesta a la desviación. He llegado a pensar que la idea opuesta, esto es, que la desviación es una respuesta al control social, es igualmente viable y una premisapotencialmente más rica para el estudio de la desviación de las sociedades modernas”
Esta es la perspectiva que influyó en la década de los sesenta. Los sociólogos de la época buscaron apoyo en otra corriente sociológica que estaba re-emergiendo con fuerza: el interaccionismo simbólico. Desarrollado por la escuela de Chicago, vuelve de la mano de los teóricos del etiquetamiento en la que se denominará laNueva Escuela de Chicago.
Los máximos representantes de la Nueva Escuela de Chicago son:
David MATZA , BECKER, Erving GOFFMAN. A modo de ejemplo vamos a desarrollar una sinopsis de BECKER Y MATZA.
A) BECKER
Comenzaré con BECKER , que en los extraños antes de lograr construir su propia definición hace referencia a las usadas en ese momento por los científicos. Nos dice que: “ La concepciónmás simple de desviado es la estadística, que lo define como a todo lo que se aleje demasiado del promedio...
Un enfoque menos simple, pero mucho más común, de la desviación, la identifica como algo esencialmente patológico, que revela la presencia de una enfermedad...
A veces la gente utiliza la analogía de una forma más estricta, ya que considera a la desviación como un producto de laenfermedad mental.
La metáfora médica limita nuestras posibilidades de visión tanto como la concepción estadística. Algunos sociólogos utilizando los modelos de nociones médicas de salud y enfermedad, se preguntan si se están desarrollando algunos procesos en la misma que tiendan a reducir su estabilidad... Estos sociólogos discriminan entre aquellas características de la sociedad que promueven laestabilidad (funcionales) y aquellas otras que desbaratan la estabilidad (disfuncionales). Le reconoce a las mismas la virtud de señalar las áreas de posibles perturbaciones de una sociedad.
Otro punto de vista sociológico es más relativista. Identifica la desviación con la no observancia de las reglas grupales.
Para BECKER los grupos sociales crean la desviación al hacer las reglas cuya infracciónconstituyen la desviación... Entonces la desviación no es una cualidad del acto cometido por la persona sino una consecuencia de aplicación que los otros hacen de las reglas y las sanciones para un ofensor. El desviado es una persona a quien se ha podido aplicar con éxito dicha calificación.
El mismo autor, considera a renglón seguido que el proceso de calificación no es infalible, alguien pudohaber sido calificado como desviado sin haber infringido regla alguna y al revés, hay quién delinque y evita ser descubierto. Por lo tanto el rasgo común de las personas calificadas como desviada es precisamente el haber sido calificadas como tales y la experiencia de ser consideradas marginales.
El rasgo definitivo en el planteo de Becker puede resumirse de la siguiente manera: para él no solo losque realmente cometen el acto desviado tienen el impulso de hacerlo. La mayoría de la gente tiene deseos y fantasías pero no comete actos desviados, La respuesta estaría en el proceso de compromiso por el cual la persona se ve involucrada instituciones y conductas convencionales que si bien le pueden ser extrañas, le son conscientes, pues su no cumplimiento puede acarrearle dificultades y/0...
tracking img