Sociologia examen de marx y durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS MARX

1. Describir brevemente la biografía de Karl Marx

Karl Heinrich Marx
Autor junto con Engels socialismo científico, fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán de origen judío.
Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad yla política.
Nacimiento Tréveris, Renania-Palatinado, 5 de mayo de 1818
Fallecimiento Londres, Inglaterra, 14 de marzo de 1883 (64 años)
Escuela/tradición Marxismo Socialismo científico
Intereses principales Política, economía, sociología
Ideas notables Co-fundador del marxismo (junto a Engels), Materialismo histórico, Manifiesto del Partido Comunista, El Capital

2.-¿Cuáles son sus obrasfundamentales?
Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (con Engels) y el libro El Capital.


Manifiesto Comunista (en colaboración con Engels, 1848)
El Capital (1864–1877. Sólo el libro primero fue terminado por Marx)

3.- ¿De qué trata el “Manifiesto Comunista?
Inicialmente hace un análisis evolutivo de la historia, donde la lucha declases era una constante, siempre había una clase dominante y una dominada, las diferencias económicas, entre ambas, y la excesiva opresión de los pobres, la plusvalía de la burguesía, lo impulsan a lanzar este manifiesto, que básicamente propugnan una revolución proletaria, la toma del poder político y económico por los oprimidos, la desaparición de la propiedad privada, anulación de las libertadesindividuales, anulación del papel educador de la familia, abolición del estado, control de las religiones, y la anulación de la moral de la burguesía, serían los pasos necesarios para reparar una injusticia histórica y seria el inicio de la transformación de la sociedad.

4.- ¿Qué es el Materialismo Histórico Dialéctico?
Una posición materialista dialéctica busca descubrir la estructuradinámica de la sociedad en su historia
La concepción materialista de la historia según la cual los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de un modo de producción a otro, se mezclaran de acuerdo a Marx con la dialéctica.
Se entiende la concepción del mundo, según lacual sólo existe una realidad material que posee un carácter dialéctico, esto es: la causa de sus cambios y movimientos tiene lugar por la lucha de contrarios inherente a la propia materia y su continua contradicción. materialismo dialéctico
Los cambios que se producen en ese universo material, del cual la conciencia es un epifenómeno, obedecen a tres leyes universales:
1).La ley de la unidad ylucha de contrarios, a partir de la cual se produce todo movimiento y cambio (evolución) en la naturaleza así como su diversificación en multiplicidad de seres
2).La ley de transición de la cantidad y la calidad y viceversa
3).La ley de la negación de la negación, que es una síntesis en la que se selecciona lo mejor y más útil a la par que se produce un desarrollo hacia una nueva manera de ser.5.- ¿Cómo interviene el hombre en los procesos sociales?
Todos los procesos de la vida social cambian y se influyen unos a otros.
El hombre interviene en los procesos naturales y sociales y usa su conocimiento científico para modificar las condiciones.

6.- ¿Por qué dice Marx que los procesos sociales están
concatenados?
Las diferentes partes (procesos) del ser conforman un todounido e interrelacionado. No se pueden aislar los procesos entre sí, todo está relacionado con todo, los procesos se concatenan y se relacionan entre sí indefinidamente. “El todo es lo verdadero” (Hegel). El movimiento de la Luna no puede entenderse fuera del sistema planetario. En la medida que el ser humano lucha por su existencia deviene un ser plástico, una realidad en cambio permanente, es...
tracking img