Sociologia familias y hogares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología

Capitulo Familias y Hogares


Médico Cirujano y Partero

Familias y Hogares
¿Qué son las familias?
Desde hace tiempo los sociólogos han definido a la familia como unainstitución social que agrupa a los individuos cooperativos encargados de tener y cuidar a los niños. Son unidades basadas en el parentesco basado en, la sangre, matrimonio o adopción que agrupa a losindividuos, en familias. Varia de unas culturas a otras.
Las personas nacen en una familia compuesta por padres e hijos la cual se denomina a veces familia de orientación, porque es el grupo central enla socialización.
En la actualidad muchas personas critican que solo se consideren familias a aquellas personas casadas con hijos porque ello podría implicar que todo mundo tiene que seguir esapauta.
Lo que constituye o no constituye a una familia es una cuestión moral y política situada en el centro del debate contemporáneo acerca de los valores familiares.

“La familia consiste enpersonas que se aman y se cuidan” Christopher Carrington
Según el paradigma funcionalista, la familia cumple ciertos objetivos básicos. El análisis funcionalista identifica las principales funcionesfamiliares:
Socialización: La familia cumple el papel mas importante en la sociabilización. Idealmente los padres enseñan a sus hijos a ser miembros bien integrados de la sociedad.
Regulación de laactividad sexual: Toda cultura regula la sexualidad a fin que se mantenga la organización del parentesco y los derechos de la propiedad. Una regulación universal es el tabú del incesto.
Ubicación dela escala de estratificación social: las familias no son necesarias para que las personas se reproduzcan biológicamente pero sin embargo proporcionan a los niños una determinada ubicación o posiciónen la sociedad.
Seguridad material y emocional: La gente ha visto desde hace mucho tiempo a la familia como un paraíso en un mundo cruel, por lo que ha buscado en sus parientes protección física,...
tracking img