Sociologia familias y hogares

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Sociología

Capitulo Familias y Hogares


Médico Cirujano y Partero

Familias y Hogares
¿Qué son las familias?
Desde hace tiempo los sociólogos han definido a la familia como unainstitución social que agrupa a los individuos cooperativos encargados de tener y cuidar a los niños. Son unidades basadas en el parentesco basado en, la sangre, matrimonio o adopción que agrupa a losindividuos, en familias. Varia de unas culturas a otras.
Las personas nacen en una familia compuesta por padres e hijos la cual se denomina a veces familia de orientación, porque es el grupo central enla socialización.
En la actualidad muchas personas critican que solo se consideren familias a aquellas personas casadas con hijos porque ello podría implicar que todo mundo tiene que seguir esapauta.
Lo que constituye o no constituye a una familia es una cuestión moral y política situada en el centro del debate contemporáneo acerca de los valores familiares.

“La familia consiste enpersonas que se aman y se cuidan” Christopher Carrington
Según el paradigma funcionalista, la familia cumple ciertos objetivos básicos. El análisis funcionalista identifica las principales funcionesfamiliares:
Socialización: La familia cumple el papel mas importante en la sociabilización. Idealmente los padres enseñan a sus hijos a ser miembros bien integrados de la sociedad.
Regulación de laactividad sexual: Toda cultura regula la sexualidad a fin que se mantenga la organización del parentesco y los derechos de la propiedad. Una regulación universal es el tabú del incesto.
Ubicación dela escala de estratificación social: las familias no son necesarias para que las personas se reproduzcan biológicamente pero sin embargo proporcionan a los niños una determinada ubicación o posiciónen la sociedad.
Seguridad material y emocional: La gente ha visto desde hace mucho tiempo a la familia como un paraíso en un mundo cruel, por lo que ha buscado en sus parientes protección física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hogares y familias
  • Familias y Hogares
  • Evolución De Las Familias Y Lo Hogares En México
  • La Evolución De Las Familias Y Los Hogares En México
  • La sociologia y la familia
  • Sociologia de la familia
  • Sociologia de la familia
  • Sociologia-familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS