Sociologia funcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Principales consideraciones de la familia en Marx

La familia se consideraba unida a la propiedad privada de los medios de producción y al aparato estatal creado por la burguesía, siendo labase en la que se asentaba la desigualdad social. Desde esta corriente, la familia se considera una construcción social que ha evolucionado desde el estadio primitivo en el que no existía como tal,hasta la familia monogámica donde el vínculo conyugal tiene mayor solidez.
La familia siempre refleja en sí misma el modo de producción dominante que se afirma en una de¬terminada sociedad, a partirde la propiedad y herencia, el patriarcado, y la raza y etnicidad.

Sintetiza las aportaciones sobre el concepto de familia que hacen los teóricos del funcionalismo

Esta perspectiva reúne avarios enfoques; en primer lugar, el institucional, la familia es observada como una institución social básica, articulada a partir de una estructuración normativa concreta y sancionada públicamente.Como organismo cultural vivo, la familia se adapta a las transformaciones sociales, constituyendo una «micro-sociedad» que reproduce los fundamentos de la «macro-sociedad
En la década de loscincuenta cristaliza la perspectiva estructural-funcionalista la familia es como un subsistema social concebido analíticamente como estructura de estatus-roles que deben desempeñar funciones especializadas.La familia es pensada a través de mo¬delos, cuyo tipo-base es la familia nuclear parsonsiana ordenada jerárquicamente por edad y diferenciada horizontalmente por sexo en los objetivos.
Con unaformulación mucho más ecléctica, se desarrolla el enfoque del desarrollo, cuyo objeto es mostrar cómo las configuraciones de la familia, se modifican en el tiempo según la fase concreta del ciclo de vidafamiliar. Desde este planteamiento, la familia constituye un sistema social semi-cerrado. La familia en este sentido, consti¬tuye un sistema de equilibrio dinámico, que se rige por la búsqueda más...
tracking img