Sociologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiando Sociología General en la UES. Fascículo I

4

PRIMERA UNIDAD:

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Auguste Comte (1798-1857), filósofo francés, considerado el fundador del positivismo y de la sociología. La filosofía positivista de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, desde laastronomía a la sociología, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.

Estudiando Sociología General en la UES. Fascículo I

5

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Ciencias Sociales“Licenciado Gerardo Iraheta Rosales”

GUÍA 1/ Primera Unidad
SOCIOLOGÍA GENERAL AÑO 2007 Profesor: Lic. Joel Franco Franco

TEMA:

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
I. ANTECEDENTES DEL CONOCIMIENTO A. El problema fundamental del hombre es la VERDAD: correspondencia o adecuación entre juicio y realidad. B. El hombre es un ser vivo y está dotado por el instinto de conservación; por eso hay un comportamientoinnato (conservación de la vida) y un comportamiento adquirido, porque el ser humano es producto del medio. 1. Todo lo que tengo viene de la tierra (naturaleza) pero ese medio que me ha producido al rato se vuelve peligroso y agresivo y yo trato de conservarme vivo… 2. El hombre que es pariente de los monos, no sabemos porqué bajó de los árboles y vive en el suelo “eso significa una amenaza”,pero sucede que el ser humano comenzó a desarrollar el nivel de conciencia una función puramente intelectual Forma superior tan solo del hombre, del reflejo de la realidad objetiva. Conocer es el reflejo de la realidad en la conciencia, pero la conciencia es un espejo infiel de la realidad, pues la presenta teñida de subjetividad. Entonces mi conocimiento está influido por la estructura psíquicaconstruida por el sentido histórico y eso me distingue de los locos C. Para protegerme de la amenaza de la naturaleza lo que yo hago es tratar de entender cómo funciona para adelantarme a esta actuación. Y es eso lo que hace la ciencia. –Avance de la C.C.= predice D. Fuentes de Conocimiento: por revelación y por observación 1. Revelación alguien me lo ha enseñado (no comprado). Descansa en laautoridad de quien me lo ha revelado. Es una verdad indiscutible (DOGMA). Juicio cuya verdad no la pongo en duda. Es una verdad perfecta (ya no cambia).

Estudiando Sociología General en la UES. Fascículo I

6

2. Observación Es la puerta de entrada de todo conocimiento científico y no acepta el principio de autoridad. Aquí puede decir lo que de la gana pero “comprobándolo”. Las verdades de lasciencias son provisionales “Es válida en este momento aquí”. Las verdades de las Ciencias están históricamente condicionadas.

II.

EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO A. Cada asignatura trata de resolver determinados problemas B. La Filosofía: ¿qué es el universo? ¿qué es la sociedad? ¿qué es el ser humano? Sobre esto el ser humano siempre ha tenido una explicación (no siempre racional), los antropólogoshan seguido la pista: C. El pensamiento ha pasado por distintas facetas: 1. Animismo: primera fase de explicación del universo. Todos los fenómenos y procesos están controlados por ánimas (espíritus), viento, agua, rayo, luna, lluvia, sol, etc. 2. Magia: tiene dos principios básicos a) lo semejante produce lo semejante: mango produce mango b) es posible actuar a distancia: manipular la realidad3. Religión: Divinidad “deidad” verdad absoluta. Obra de Dios. Alfa y Omega. Todo. Absoluto. 4. Filosofía: se necesitan respuestas lógicas. Todo se explica con la razón (iluminismo). Pero la razón no es todo lo que nos lleva a la verdad. Porque la tierra no es plana, no hay un solo sol, etc. (verdades que existieron) 5. Ciencia: llega a tener el conocimiento a través de lo empírico y la razón...
tracking img