Sociologia historia siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
«El siglo XVIII , llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración  y las Monarquías del Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución. »   

El siglo XVIII es el siglo de las luces o de la Ilustración. La corrientes filosóficas delracionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses (Bacon, Hobbes) y holandeses (Spinozza) de la centuria anterior triunfaron al finalizar el siglo en Alemania con el gran Leibniz (m. 1716)) y en Inglaterra con el empirismo de Locke (m. 1704) y las investigaciones científicas del genial Newton (m.1722). 
El ambiente de libertad política, diversidadreligiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra y Holanda era el más adecuado para el triunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue en Francia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de la Ilustración.  

Formalmente el siglo XVIII comprende los años 1701 a 1800 ambos incluidos.
Característicasdel siglo XVIII

Demografía y estadística
En esta época comienza la Revolución industrial, que por una parte mejora los cultivos y por la otra alarga la expectativa de vida de las personas. Puede afirmarse que la explosión demográfica de la humanidad tiene sus raíces aquí.
Acontecimientos relevantes

Ciencia y tecnología
Comienzo del Industrialismo en Europa. Antonio Lavoisier desmientela teoría del flogisto. Se impone la mecánica newtoniana y la teoría de la gravitación universal. Primeras evidencias empíricas de la teoría heliocéntrica, trabajando con la velocidad de la luz sobre las lunas del planeta Júpiter.
▪ Máquina de vapor
Guerras y política
▪ Guerra de sucesión española. Francia se enfrenta a Austria e Inglaterra, para imponer un sucesor a Carlos II el Hechizado.Prusia consigue obtener estatus de reino.
▪ Guerra de lso siete años. Francia y Prusia unen fuerzas contra Inglaterra y Austria.
▪ Revolución francesa. Ensayos republicanos en Francia, derrocamiento y decapitación de Luis XVI. Estallan las guerras paneuropeas de 1792-1815.
▪ A finales de siglo Túpac Amaru II llevó a cabo una rebelión contra los españoles.
Desastres
▪ 1755. Lisboa(Portugal) es sacudido por un calamitoso terremoto.
Cultura
Continúa y concluye el Barroco en la primera mitad del siglo. En la segunda mitad se desarrolla el Neoclasicismo.

El pensamiento en la Europa del siglo XVIII
     El pensamiento del siglo XVIII está dominado por las ideas que divulga la Ilustración a través de la Enciclopedia, que publicarán Diderot y D’Alembert entre 1751 y 1772, ydonde se destacan los argumentos racionalistas de Descartes, Concillac, Voltaire, Montesquieu o Turgot. También es de la época del pensamiento positivista de Comte y Hume.
     Pero la ideología política y filosófica que dominaba en el momento, y la más extendida oficialmente en todos los países, era el absolutismo monárquico, cuyos máximos representantes son Hobbes y Bossuet. A este criterio se lecontrapone el sistema parlamentario inglés, cuyo ideólogo más importante es Locke. El despotismo ilustrado es la ideología dominante dentro del absolutismo monárquico. Tanto en España como en Francia, los dos grandes países absolutistas, sus reyes son déspotas ilustrados. Estos monarcas gobiernan en favor del pueblo, teniendo en cuenta su máxima todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Susdecisiones de gobierno impulsan la industrialización y la modernización de su país, es la época en la que se construyen las reales fábricas. También tienen preocupaciones sociales, y tratan de mejorar las condiciones de vida del pueblo. En aquel tiempo la burguesía era parte del tercer estado, del pueblo que no tenía privilegios.
     En las cuestiones económicas la ideología dominante era la de los...
tracking img