Sociologia historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En estos tiempos en que vivimos -próximos a iniciar una nueva década de siglo- en un mundo que es considerablemente preocupante, pero que presenta las más extraordinarias promesas para el futuro. Es un mundo colmado de cambios, marcado por profundos conflictos, tensiones y divisiones sociales, así como por la terrorífica posibilidad de guerras, crisis, tensiones y por losdestructivos ataques de la tecnología moderna al entorno natural. Sin embargo, tenemos posibilidades para controlar nuestro destino y mejorar nuestras vidas, algo casi inimaginable para generaciones anteriores.

¿Cómo surgió este mundo? ¿Por qué nuestras condiciones de vida son tan diferentes de las de nuestros antepasados? ¿Qué direcciones tomará el cambio en el futuro? Estas cuestiones son lapreocupación primordial de la sociología; una disciplina que, por consiguiente, tiene que desempeñar un papel fundamental en la cultura intelectual moderna.

La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio yva desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales. Un pequeño ejemplo nos acercará a la naturaleza y objetivos de esta disciplina.

La tarea del sociólogo consiste en ayudar a comprender la realidad y sirva de herramienta que ayude a perfeccionar la sociedad. El sociólogo debe hacer la búsqueda necesaria pararesolver todo lo que otros sociólogos han investigado en ese campo. A través del examen cuidadoso de estas investigaciones previas, y el desarrollo de planteamientos anteriores, el sociólogo puede establecer una nueva hipótesis, un planteamiento que podrá ser confirmado o no por la prueba. El sociólogo entonces observa y analiza los datos y finalmente llega a conclusiones basadas en esasobservaciones.

Conceptos de Sociología
Sociología: (Del lat. socĭus, socio, y -logía). Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. (Extraído de la RAE)

Sociología. Ciencia que se ocupa del estudio de casi todos los fenómenos sociales, a excepción de aquellos de naturaleza económica, que son abordados por los economistas; o de contenido político, que ocupan elinterés de los politólogos; de tipo cultural, que son objeto del antropólogo social; o de anterior ocurrencia temporal, que resultan atendidos por los historiadores; de características micro-sociales, que son estudiados por los psicólogos sociales; o en los que media la comunicación, ya que son materia de los semiólogos y los comunicadores sociales.
-La sociología puede definirse como el estudiocientífico de la vida grupal de los seres humanos.

La Sociología: Ciencia que estudia la Sociedad Humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.
Émile Durkheim Se refiere a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales.

Anthony Giddens: La Sociología es el estudiode la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos.
Max Weber, dice: “La Sociología es la ciencia que pretende entender, interpretando la acción social, para de esta manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos”

Historia de la sociología
Los estudios acerca de lasociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Heródoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún acuñó la palabra Ilm al Urman, ‘la ciencia de la sociedad’, también creó teorías...
tracking img