Sociologia historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA HISTÓRICA
Génesis y surgimiento

Son diversos los argumentos que se esgrimen para vincular a la sociología con la disciplina relaciones internacionales Georg Schwarzenberger afirma:
El campo de la ciencia de las relaciones internacionales es la sociedad internacional,
Sus objetivos con la evolución y estructura de la sociedad internacional; los individuos y grupos que se ocupanactiva o pasivamente en este nexo social; los tipos de conducta en el medio internacional; las fuerzas que operan tras la acción en la esfera internacional y los modelos de las cosas futuras en el plano internacional.
Luego con la finalidad de identificar y diferenciar el objeto de esta ciencia

Schwarzenberger dice: Para poder incluir el término asuntos internacionales, para los propósitos delos estudios internacionales sólo tenemos que preguntarnos a nosotros en qué grado son asuntos internacionales las relaciones entre grupos, entre grupos e individuos y entre individuos que afectan de forma esencial a la sociedad internacional en cuanto tal.

El autor determina que “relaciones internacionales ah venido quedar reconocida como disciplina académica distinta” y la limitante es que encuanto a la disciplina académica todavía anda en la búsqueda de los instrumentos más adecuados para manejar sus tareas.

La aportación de de orienta a la identificación de la construcción teórico-metodológica de esta disciplina con la sociología.

Schwarzenberger asume la disciplina para el estudio de las relaciones internacionales tiene como fundamento a la sociología, la cual debe orientarseal estudio específico de la realidad internacional.

2.- RAYMOND ARON: La estructuración de la sociología histórica

La obra de Raymond aron
El problema central que afronta la obra de Aron es el siguiente: ¿Cómo pensar en la historia que se está haciendo?
Aron une armoniosamente a su pensamiento lo político, lo filosófico y lo sociológico

La intención fundamental de Aron es clarificar yrevelar la lógica implícita de las relaciones internacionales y establecer de ese modo las condiciones de sobre vivencia de los estados en un mundo donde la existencia de cada uno de ellos puede ser constataciones, la racionalidad del hombre y por otro “el estado irracional del orden internacional” como dotándose de inteligencia y voluntad.

Añade que el fundamento cognoscitivo está basado en lacomprensión de la cultura, pues:

El método propio de los objetos culturales es entonces el método empírico y dialéctico que permite expresar la vida del fenómeno político en su realidad normativa y fenomenológica.
Aron nos habla sobre el centro del as relaciones internacionales viene constituido por las relaciones que hemos llamado interestatales, aquellas que ponen en relación las unidadescomo tales…
Aron propone la forma de conocimiento que considera adecuada. En el paralelismo entre el objeto de conocimiento (la sociedad internacional) y el sujeto cognoscente (la teoría), el autor propone a la sociología, la cual “…es un intermediario indispensable entre la teoría y el acontecimiento…”

Aron dice:
El historiador… es deudor del teórico, que le facilita los instrumentos decompresión (conceptos, funciones y modelos), como lo es del sociólogo, que le indica el marco en que se desenvuelven los sucesos y que ayuda a captar la diferencia entre los distintos tipos sociales.

La función de la sociología es la siguiente:
La sociología busca las circunstancias que influyen sobre las consecuencias de los conflictos entre los Estados
Según Aron
La distinción entre teoría ysociología es tan fácil de deducir, en abstracto en las disciplinas sociales, como difícil de respetar en la práctica
La teoría se elabora en esta área del conocimiento bajo los siguientes parámetros
La teoría rinde al estudio de las relaciones internacionales, tal y como se desarrollan concretamente

Historiador relata los acontecimientos de la política exterior, y sigue el devenir de una...
tracking img