sociologia historica

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
SOCIOLOGÍA HISTÓRICA.

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta cienciaanaliza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

La llamadasociología histórica es, en realidad, parte de un proyecto más amplio de confluencia de las diferentes ciencias sociales. Parte de una doble necesidad. Por un lado, la incapacidad de las cienciassociales, y en especial de la sociología (por cuanto es la que más empeño ha puesto en intentarlo), de explicar satisfactoriamente el cambio y los procesos sociales. Por otra, la dificultad de loshistoriadores de entender los procesos históricos sin recurrir a conceptos procedentes de las restantes ciencias sociales. En este sentido, se trata de un acercamiento entre las aportaciones de diferentesdisciplinas que se ha realizado desde diferentes contextos académicos y geográficos, tres principalmente.
La primera, es la sociología histórica propiamente dicha, que procede fundamentalmente del campode la sociología y es principalmente estadounidense. Habitualmente se entiende que el movimiento surgió de dos obras. Por una parte, el sociólogo israelí Samuel Eisenstadt y su magna "Los SistemasPolíticos de los Imperios" en la que a partir de un esquema estructural-funcionalista comparaba y analizaba el auge y caída de diferentes imperios. Por otro lado tenemos "Los Orígenes Sociales de laDictadura y la Democracia" de Barrington Moore, en la que comparaba tres grandes revoluciones, argumentando que el papel del campesinado había resultado fundamental en el que las grandes revoluciones diesenlugar a sistemas democráticos o totalitarios.

El segundo gran contexto intelectual de acercamiento entre la historia y las ciencias sociales es el de la historia marxista británica, agrupada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología historica
  • Sociologia Historica
  • Etapas Históricas De La Sociología
  • Contexto Historico De La Sociologia
  • desarrollo histórico de la sociologia
  • Esbozo historico de la teoria de la sociologia
  • PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
  • ¿Porque la sociología es una disciplina histórica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS