Sociologia Industrial De La Empresa

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
TEXTO: La globalización y el mundo en cambio (pág. 53-90).
1. Tipos de sociedad.
2.2. El mundo que desaparece: las sociedades pre modernas y su destino.
* Las primeras sociedades: cazadores y recolectores.
Durante toda la historia, el hombre ha vivido en sociedades cazadoras y recolectoras. Estos grupos se ganan la vida con la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestrescomestibles.
En los grupos de cazadores y recolectores existen pocas desigualdades. Sus preocupaciones se suelen centrar en los valores religiosos y en las actividades ceremoniales y rituales. Las diferencias de posición o rango se limitan a la edad y al sexo.
* Sociedades de pastores y agrarias.
Las sociedades de pastores son las que dependen de la ganadería domestica, mientras que lassociedades agrarias cultivan. Los pastores, según sea el medio en el que viven, crían y guardan vacas, ovejas, cabras, camellos o caballos. Hoy día siguen existiendo numerosas sociedades de pastores, que son las que emigran de un área a otra según van cambiando las estaciones.
En un momento dado los grupos de cazadores y recolectores empezaron a sembrar sus propios productos en vez de recolectarsimplemente lo que por primera vez en los que se conoce como horticultura.
* Civilizaciones no industriales o tradicionales
Se basaban en el desarrollo urbano, presentaban desigualdades económicas muy pronunciadas y estaban relacionadas con el dominio de reyes o emperadores. Se las suele llamar civilizaciones
2.3. El mundo moderno: las sociedades industrializadas.
La industrialización esel surgimiento de la producción mecánica basada en el uso de fuentes de energías inanimadas.
Una de las características esenciales de estas sociedades es que la mayoría de la población activa trabaja en fábricas, oficinas o tiendas en vez de en la agricultura.
La otra característica se refiere a los sistemas políticos. Con la industrialización se aceleraron el transporte y las comunicaciones,surgiendo a su vez sistemas políticos mucho más desarrollados y concentrados que otro tipo.

2.4. El desarrollo global.
El colonialismo fue un proceso crucial en la transformación de la sociedad. Hay una clasificación que divide a los países en tres mundos: los países en vías de desarrollo son los del tercer mundo, los países del primer mundo son lo industrializados, que casi todostienen sistema de gobiernos multipartidistas y parlamentarios; y por último, los países del tercer mundo eran las sociedades comunistas, lo q que entonces era la unión soviética, que tenían encomias centralizadas y sistemas políticos con partidos únicos.
* El mundo en vías de desarrollo.
Aunque haya pueblos que vivan de forma tradicional en los países que están en vías de desarrollo, esta forma devida está muy alejada de las primeras manifestaciones de la sociedad tradicional. A pesar de que la agricultura sigue siendo la principal actividad económica, ahora es frecuente que se cultive para los mercados mundiales y no para el consumo local.
* Los países de reciente industrialización.
Los PRI de Asia sin los que muestran los niveles más sostenidos de prosperidad económica, porque nosolo realizan inversiones en el exterior, sin que también estén estimulando el crecimiento interno.
2. El cambio social.
2.1. Influencias sobre el cambio social.
- los factores culturales.
La primera gran influencia es la religión, los sistemas de comunicación y el liderazgo. La religión puede ser una fuerza conservadora o innovadora en la vida social. La invención de la escritura afecta ala naturaleza y el ritmo de cambio es la de los sistemas de comunicación. Y por último, el liderazgo, figura en la que los lideres a lo largo de la historia han ejercicio una enorme influencia: julio cesar, Jesús…
* El medio fisico.
El medio físico influye en el desarrollo de las organizaciones sociales humanas. Unas condiciones físicas menos extremas también pueden afectar a la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Industrial y La Empresa
  • Introducción a la sociología industrial y de la empresa
  • Sociologia industrial
  • Sociología Industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociologia Industrial
  • Sociologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS