Sociologia Industrial y La Empresa

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
TEMA: SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL Y LA EMPRESA

Principio básico lo «social» no es «natural».
Vamos construyendo nuestra personalidad (nuestra realidad se construye «socialmente»), con los elementos de la sociedad, es decir, los materiales que ésta nos proporciona.
Estos procedimientos son los que estudian los sociólogos. Hay distintas formas de investigar esta conducta social, se necesitaconocer todo lo que existe sobre la teoría social. Ej. La demografía.
Se ha de conocer la teoría sobre el tema a tratar, porque ya lo habrá hecho otro.
Se utilizarán técnicas: utensilios que nos permiten recoger información. Ej. Observación experimental.
La encuesta estadística: es una técnica para recoger determinada información. Cada una de las técnicas sirve para investigar alguna cosa enconcreto. No tienen por qué servir para todas las investigaciones.
«Encuesta»: palabra que viene de la Inquisición; «interrogatorio», como una técnica para recoger información de la gente.
Es una de las múltiples técnicas que se utilizan, pero también tiene muchas limitaciones.
Otras técnicas: entrevistas, grupos de discusión, etc. El investigador social ha de plantearse como dar cuenta del objeto quele ha encargado, no sólo de forma cuantitativa, también de forma cualitativa.
APORTACIONES DE LA SOCIOLOGIA A LAS ORGANIZACIONES
La sociología es un enfoque analítico, comprensivo y crítico de esta sociedad, determinada por la existencia de las organizaciones empresariales. Con la historia se puede entender el sentido que tienen las teorías actuales sobre la organización del trabajo, a ver laimportancia que pueda tener para la empresa la aportación de la Sociología y las demás Ciencias Sociales.

El proceso de industrialización es una transformación de las sociedades tradicionales basadas sobre todo en la producción agrícola a organizaciones de producción industrial -la fábrica- tiene una importancia fundamental en la organización de la convivencia.
Esta evolución se dio por mediode tres revoluciones industriales: inicio, madurez institucional y revolución industrial, la cual está dada por post industrial y posmoderna.
SOCIOLOGIA Y SOCIEDAD MODERNA
Las consecuencias de la transformación social se dan por la forma del campo social por la modernidad mundial del trabajo.
La madurez de la industrialización es concomitante por la aparición de teorías de la organizaciónlaboral: Clásica, Relaciones Humanas y conducta laboral; donde establece esquemas de valoración originando y definiendo la cultura de las organizaciones.
El múltiple sentido que tiene la empresa como organización compleja distintiva de las sociedades modernas. Estamos ante una organización formal, planeada por la dirección a la que se superpone la organización informal.
La propuesta de la sociología yde las demás Ciencias Sociales debe enmarcarse en el campo de la nacionalización de la vida social.
La aparición de la sociología, a lo largo del siglo XIX por la creciente toma de conciencia de la existencia de la sociedad, que va cada vez más viendo considerada como objeto de estudio al que es posible intentar la aplicación del método científico. (Comte padre de la sociología)
El estudio delas relaciones del hombre y la sociedad va apareciendo cada vez más como punto central de referencias de las Ciencias Sociales. El hombre es producto de la sociedad en que vive y a la vez es consecuencia de esta sociedad.
LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES
Lo fundamental es el cambio de ideas y de la estructura del pensamiento de la población; es, por tanto, un cambio ideológico.
Después de laSegunda Guerra Mundial hay intentos económicos y sociológicos de plantear un modelo de desarrollo que serviría a los políticos para situarse en el esfuerzo posbélico de recuperación que se avecinaba.
Los planteamientos de Rostov indican cinco etapas de cambio:
Sociedad tradicional
Condiciones para el impulso (warming up)
El impulso inicial (take off)
Marcha hacia la madurez
Alto consumo en masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la sociología industrial y de la empresa
  • Sociologia industrial
  • Sociología Industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociologia Industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociología industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS