Sociologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIALIZACION Y SUS EFECTOS EN LA SOCIEDAD

A través de los años, el hombre ha presentado un cambio radical en su estilo y calidad de vida; esto debido a que los conocimientos que halogrado acumular y aplicar con el trascurso del tiempo le permitieron de una forma u otra cambiar o modificar de manera determinante su perspectiva del mundo circundante, como lo fue la época de laindustrialización.
Se habla de industrialización cuando se quiere hacer referencia a un modelo de sociedad desarrollada. Aunque hay quienes afirman que la industrialización no es más que una comunidadbasada en una economía agrícola, la cual pasa a una que tiene como fundamento el desarrollo industrial. Estas dos definiciones son básicamente iguales ya que coinciden en que en ambas el sector delcampesinado es obligado a trasladarse a los lugares donde se está haciendo industrialización. “Al hacerse industrialización se puede hacer migración en los siguientes procesos: de la sociedad agraria a lasociedad industrial, de la rural a la urbana y la del uso de mano de obra a uso de capitales.”
Este periodo se vivió a lo largo del siglo XIX y fue denominado Revolución Industrial en el que el mundoentero sufrió el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, donde se aceleró el crecimiento de la población y trajo consigo unaserie de impactos positivos y negativos los cuales influyeron en muchos aspectos y que han trascendidos hasta hoy.
Esta etapa dejo muchos frutos positivos como la aplicación de las maquinarias en lasindustrias textil, la creación de la máquina de vapor, el sistema de producción ferri, entre otros, pero también aspectos negativos como lo es la contaminación ambiental por el humo de las fábricas,entre otros.
Esta revolución también hizo surgir dos clases sociales: el proletariado o clase obrera y la burguesía industrial. El primer grupo quedo integrado por los trabajadores de las fábricas; la...
tracking img