Sociologia Industrial

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Sociología Industrial

Nacimiento de la sociología del trabajo y las relaciones laborales.

La sociología el estudio sistemático de las sociedades humanas. Este estudio puede ser tanto de relaciones a nivel micro (entre personas, interacciones interpersonales) como a nivel macro (individuo-grupo, grandes fenómenos).
La sociología es una ciencia muy joven, la primera cátedra se crea en Parísa primeros de siglo. Nace vinculada a la sociedad industrial debido a los cambios producidos por las revoluciones tanto burguesa como industrial.
Perspectiva sociológica: tiene dos ejes fundamentales:
La perspectiva histórica: es el estudio de los cambios producidos en la historia que repercuten en la situación actual.
La perspectiva de los factores sociales (no genéticos): intenta explicar elporqué de las cosas desde el punto de vista de los factores sociales que influyen en el hombre, en la forma que somos educados, la familia, etc.
La sociología como ciencia.
Entendemos como ciencia el estudio sistemático de métodos lógicos, críticos y basados en teorías. La ciencia tiene cuatro elementos claves:
Ontológico: no tiene en cuenta la moral. No tienen que influir factores o ideaspersonales.
Empírica: es decir, todo ha de ser comprobado, aportando datos.
Crítica: ha de ser rigurosa. Siguiendo el mismo método se ha de llegar a la misma conclusión.
Neutral: no está sujeta a ningún valor. Análisis neutral y objetivo.
El Marxismo y el Funcionalismo: Son 2 formas de pensamiento diferente de ver la realidad laboral.
Funcionalismo: parte de una visión armónica del mundolaboral. Todos los oficios son complementarios y necesarios para la buena marcha de la sociedad. Todo el mundo quiere tener los mejores puestos de trabajo, pero en la realidad no los puede conseguir. “La sociedad da en parte a cada individuo lo que se merece”. Se habla de individuos y tiene más importancia el esfuerzo personal.
Marxismo: Tiene una visión conflictiva del mundo laboral. Parte de quelos empresarios y trabajadores están siempre enfrentados, ya que cada uno persigue sus propios intereses.
El trabajo como fenómeno social
En todas las sociedades existe un sistema de producción, con mecanismos para aprovisionarse de recursos y distribuirlos. En ellas hay un elemento importante: el trabajo, que ocupa parte importante de nuestro tiempo. Se presentan entonces la diferencia entreocupación y trabajo.
Trabajo: ejecución de una faena que implica un esfuerzo mental y/o físico, con el objetivo de producir bienes y servicios que cubran las necesidades humanas.
Ocupación: Oficio o trabajo que implica una remuneración o salario a cambio de este.
Durkheim escribió el libro “La división del trabajo social”
La metodología de trabajo de Durkheim para el estudio de la DST parte de lametodología del positivismo -muy en boga a finales del S.XIX y principios del XX- y para él la sociología parte de un campo propio de estudio, es una ciencia empírica. “Reglas del método sociológico” donde indicaba que es necesario estudiar los fenómenos sociales desde los propios hechos sociales, se han de estudiar los hechos sociales como si fueran cosas.
Visión de la sociedad: perspectivaoptimista, se hunde un tipo de orden social, que ve como necesario para la creación de un nuevo orden social en equilibrio. En esta sociedad también habrá consenso o armonía social. Hará una defensa de la modernidad, del nuevo orden social que está creciendo en esta época, defiende los nuevos valores. Se aparta la visión conservadora y tradicional que imperaba en la ideología sociológica del momento-familia, religión y patria-.
En esta nueva sociedad surge un concepto, que para Durkheim, es la conciencia colectiva, caracterizada por dos elementos: es individualista y secularizada.
Conciencia Colectiva: Conjunto de creencias, valores, sentimientos, percepciones, etc... Comunes al término medio de la sociedad, este conjunto constituye un sistema que tiene vida propia, es un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociología industrial
  • Sociología Industrial
  • De la Sociología general a la Sociología de las relaciones industriales
  • Sociologia y la sociedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS