Sociologia, instituciones, rol social, roles, relaciones sociales, agrupamientos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Las instituciones se encargan de la experiencia individual por medio de los “roles”, los que, objetivizados lingüísticamente, constituyen un ingrediente esencial del mundo objetivamente accesiblepara cualquier sociedad.
Esto significa que los roles representan el orden institucional, esta representación se efectúa en dos niveles. En primer lugar, el desempeño del rol representa el rolmismo. En segundo lugar, el rol representa todo un nexo institucional de comportamiento. La institución puede manifestarse, en la experiencia real, únicamente a través de dicha representación en “roles”desempeñados. Los roles representan instituciones, posibilitan que ellas existan, una y otra vez, como presencia real en la experiencia de individuos concretos. La representación de una institución enroles, y por medio de ellos es la representación por excelencia, de la que dependen todas las otras.

2) Roles social se refiere al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechosdefinidos social y culturalmente que se esperan que una persona cumpla.
Básicamente son el papel/función que desarrollamos a lo largo de toda nuestra vida. Para ejercer un rol, necesito que la otra personatambién tenga uno, por lo que decimos que el rol es equipolente, por ejemplo: uno no puede ejercer el rol de hijo, si no hay otro individuo que ejerza el rol de padre. Una persona, puede tener másde un rol. Por eso es que se dice que ejercemos un “set de roles” y dependiendo del momento ejerces cada uno en especial. Por ejemplo, uno puede ser alumno, amigo e hijo.
También existe lo quellamamos rol forzado, que es cuando no podemos soportar las exigencias, un buen ejemplo, puede ser una madre soltera o adolescente.
Relaciones sociales es como llamamos a la relación de roles que seexpresan en pautas de comportamiento que asumen los participantes como hábitos de comportamiento.
Estructuras sociales es el conjunto de relaciones sociales. Por ejemplo, en una familia, la estructura...
tracking img