Sociologia Introduccion

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
SOCIOLOGIA

LA FORMACION DEL MUNDO MODERNO
Para poder estudiar este periodo de 300 años q va desde el siglo 15 hasta el siglo 18, es imprescindible considerar los variados fenómenos q se produjeron en ese tiempo, tales como el renacimiento, la revolución cintifica, la reforma protestante, y la contrarreforma católica, la revolución francesa y sobre todo, la revolución industrial.
El mundomoderno encontrara en el hombre el centro en torno al cual girara. Esta modernidad se centrara en la libertad pero también en su perdida, la individualidad será la contracara de los movimientos sociales, de los socialismos, de las luchas obreras; el capital construirá una nueva sociedad pujanta a la par q la encadenara en los mercados, en el trabajo alienante, en la pobreza. La contradicción será elsello de la modernidad.
Se asistirá durante su dominio a las interpretaciones que surgen que desde lo invidual mediante pactos, se va gestando lo social hasta las visiones sociologizantes del siglo 19 que sostendrán q solo lo social existe y que esta – la sociedad- crea lo individual.
Humanismo y renacimiento
Se puede considerar a este cmo un periodo de transición entre la filosofía delmedioevo y la filosofía moderna, entre un mundo tradicional y uno q necesita y busca una nueva ordenación. Cmo un paso decisivo entre el mundo medieval y el mundo moderno, en este periodo se va gestando la modernidad.
Los valores del renacimiento son ante todo, espirituales, artísticos, éticos, y literarios.
El medioevo había concebido una cultura religiosa presidida por la idea de la cristiandad:tanto el hombre cmo la naturaleza eran elementos manejados por voluntad divina.
El renacimiento invierte este orden y coloca lo humano en un primer plano. Esta nueva concepción (antes teocéntrica y ahora antropocéntrica) de la cultura recibió el nombre de humanismo.
Las nuevas inquietudes científicas q se producen en el plano de la política, la independizan de la moral y del dogmatismo religioso.Las reflexiones aportadas por Nicolas Maquiavelo son un intento de desteologizar la política, se lo conoce cmo un realista q no sometio la política a la moral, sino que trato de identificar las normas de comportamiento político.
Caracteristicas
* El renacimiento implica una suerte de nuevo nacimiento, en re-surgir del arte y la literatura, se desarrolla la ciencia nueva.
* Descomposicióndel feudalismo
* Amor a la naturaleza
* Aparición de un nuevo método para estudiar los fenómenos naturales, la observación y la experimentación
* Perdida del sentido religioso
* El hombre ahora es poderoso, dueño de su propio destino y la medida de todas las cosas
* Grandes descubrimientos científicos-geograficos
* Descubrimiento de america
* Magallanes inicia lavuelta al mundo
* Hernan Cortes entra a Mexico
* Lutero escribe sus textos reformadores
* Se crea la brújula
La nueva ciencia
El conocimiento científico anterior no era un conocimiento probado, ni se adquiria mediante la observación y la experimentación, sino que se deducia de algún texto clásico, lo q, cmo en este caso, lo hacia perderse en el laberinto de la sinrazón. Lanueva concepción de la ciencia surgirá como consecuencia de lo q hoy se llama revolución cintifica, que tuvo lugar fundamentalmente en el siglo 17.
Los principales eruditos son: Francis Bacon, Descartes, Galileo, Boreli, Boyle, Newton.
Se trata de determinar la exacta definición de este momento, para aproximarse se tienen un cuenta entre otras cosas, el avance de la cienca y la técnica, lo qdetermino importantes descubrimientos tales cmo el telescopio, la brújula, la imprenta, la polvora. Estos inventos a su vez condicionaron al científico al respecto de como mirar, cmo observar, cmo aprender el mundo y la naturaleza.
Bacon en su obra Novum Organon plantea con su celebre alegoría q el hombre de ciencia no deberá ser cmo las hormigas que solo acumulan (sumar datos empíricos), ni cmo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion a la sociologia.
  • Introduccion a la sociologia
  • introduccion a al sociologia
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGI A
  • Introducción A La Sociología
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS