Sociologia Judirica

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Sociología jurídica.
La sociología jurídica es una rama de la sociología en general, se podría decir que es una disciplina que abarca la sociología del derecho. Ya que la sociología jurídica estudia todos los fenómenos en donde el derecho puede ser causa, afecto u ocasión que afecta o beneficia a la sociedad.
Es decir que la sociología jurídica abarca todo tipo de sociología por qué tiene quever con todo los fenómenos sociales.

Concepción estricta y concepción amplia de la sociología.
En muchos de los fenómenos que se pueden ver en la sociedad, hay muchos cuyo carácter jurídico son evidentes, ocurre así en las sociedades modernas con la ley, el juicio o la decisión administrativa. Sus objetivos primarios. Son jurídicos con toda invidencia por que crean derechos y obligaciones.
Lasociología jurídica no limita sus investigaciones, sino que puede englobar objetivos secundarios, como la familia, la propiedad, el contrato, entre otros.
Relaciones de la sociología jurídica con la sociología general.
La sociología judirica ha recibido mucho de la sociología en general de la que es hija.
Más bien lo que quiere decir que como madre de la sociología judirica todos sus métodosempleados ya ha sido visto o utilizado por la sociología en general reconoce mucho menos fácilmente lo que viene a lo que puede venirle de la sociología judirica.
Durkhein aconsejaba a los sociólogos que observaran las reglas de derecho, pues veía en ellas, por excelencia un objetivo fijo de los hechos sociales en general.
Diferencia entre la sociología judirica y el derecho dogmatico.
Ladiferencia entre estas dos ramas es que el derecho dogmatico tiene que ver con lo que ya está escrito la sustancia, ósea las leyes reglas y demás disposiciones legales, es mas lo tradicional lo que enseña ah la facultad derecho para los tribunales. Mientras que la sociología judirica se encarga de descubrir las causas sociales que las han producido y los efectos sociales que ella produce.
Entre elderecho dogmatico y la sociología del derecho La diferencia no se refiere al objeto si no a la visión diferente que tiene cada una del objeto ósea el derecho.
Relación de la sociología judirica con la filosofía del derecho.
La sociología en general empezó siendo un capítulo de la filosofía como otras ciencias la lógica y la psicología luego se independizaron de esta quedando la filosofía como lomoral y metafísico.
La filosofía del derecho en su inicio lo abarco todo. Más tarde se separo de ella la sociología, la psicología, y la lógica judirica, conservando la moral y sobre todo la metafísica al derecho. Es decir las especulaciones sobres los derechos.
Donde se relacionan en la observación al hombre como actúa piensa e interactúa con la sociedad.
Aproximación entre la sociologíajudirica y algunas disciplinas auxiliares del derecho.

La aproximación es que utilizan las otras disciplinas para la investigación por eso comparan el derecho dogmatico y el derecho comparado.
Los historiadores del derecho, estudian el derecho antiguo y el nuevo o el derecho extranjero de otros países para ver las evoluciones del mismo.
En esta se encuentra una pequeña diferencia entre elsociólogo historiador y el sociólogo comparatista. El sociólogo historiador espera poco del análisis de un texto general y abstracto, como una ley o un formulario y el sociólogo comparatista, por su parte, posee sus propios instrumentos como la estadística.
Subdivisiones en la sociología judirica según las categorías del derecho.
La sociología jurídica se divide en varias especializaciones que semanifiesta en otras ciencias.
Estas sociologías jurídicas se manifiestan en dos visiones diferentes: una se inspira en categorías de derecho y otro en categorías sociales. La primera se encarga de proyectar lo que es el derecho dogmatico lo que se aplica a la sociedad en lo de materia civil, del mercantil entre otros.
Mientras que la segunda se va a más a la sociedad a lo que tiene que ver con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderasjo judirico
  • Normas Judiricas
  • Roles judiricos
  • judiricos
  • estructura judirica de empresas
  • Sociologia o sociologías
  • Sociologia
  • Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS