Sociologia juridica 1°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA JURIDICA

PRIMER SEMESTRE

La sociología jurídica o SOCIOLOGIA DEL DERECHO es una rama general de la sociología, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho.
El fundador de esta disciplina fue el jurista Eugene Ehrlich, nació en Czrnowitz, del desaparecido imperio Austrohúngaro.
El centro de gravedad del desarrollo del derecho reside en lasociedad misma. Siendo los fenómenos jurídicos, fenómenos sociales, donde quiera que la sociología jurídica perciba la existencia de algún tipo de derecho, estará ahí para investigar ese fenómeno, como fenómeno social jurídico.
LA IDEA ESENCIAL EN SOLCIOLOGIA JURIDICA ES LA EXISTENCIA DE UN ORDEN SOCIAL PACIFICO Y ESPONTANEO, no contencioso, que se forma por un libre arreglo de las voluntadesindividuales o colectivas, y que aunque por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte, sin necesidad de recurrir a normas abstractas, a TRAVES DE LA APRECIACION DE LA JUSTICIA DEL CASO.
Generar la comprensión del objeto de estudio y de su importancia actual como ámbito específico del conocimiento y en la investigación científica por una parte, y suscitar el sentido crítico y eldebate por otra. Cometido que entendemos válido tanto para los estudiantes de Sociología, como para los Científicos del Derecho ó de la Teoría General de la disciplina, los cientistas políticos, como para abogados, magistrados judiciales y auxiliares de la Justicia como poder del Estado. La regulación de la relación entre las personas para convivir sanamente y la administración equitativa.SOCIOLOGIA JURIDICA

TEMA 1
1.- Los antecedentes presociológicos
Universo conceptual de la sociología

Hay que distinguir entre dos cosas
- social
- sociedad
Sociológico: disciplina que estudia las cosas sociales.
La sociología como estudio es una disciplina moderna. Los antiguos pasaban por alto elestudiar esto ya que lo sobrentendían y los griegos se preocupaban por la sociedad pero para mejorarla, en realidad no estudian lo que es en sí tal sociedad.
Antecedentes griegos:
La Polis (Ciudad) es un "pequeño estado independiente que domina sobre un contorno". Fusión de pequeñas aldeas.
En cuanto al tamaño ideal de la polis era un factor importante; una ciudad entre 50-75.000 habitantespara poder tener un trato directo con toda la gente de la polis pero, a la misma vez, pretendía que la ciudad fuera independiente y autárquica.
Esta ciudad tenía edificios públicos (para orar, reuniones, etc) pero el principal era "el agora" (la plaza pública). Aquí se reunía la plebe (sólo varones). Las polis solían tener un antecedente mítico, tenía un carácter "sacro" y no pretendían serexpansionistas.

Antecedentes romanos:

Nace una idea muy importante, la noción de imperio. Va a haber una ciudad fundamental: Roma. Pero ellos reconocían a los demás pueblos de Roma como ciudades, mientras que Roma era considerada como imperio. Llegaron a crear un gran imperio llevando cultura a todos los lugares dominados por Roma

2.- Pensamiento Griego sobre su ciudad.
TEORIA DEPLATON

Originario de Sicilia, su verdadera vocación era política.
Intenta hacer la ciudad ideal pero fracasa. Para Platón la sociedad tiene un fundamento ético. Una sociedad para él, es la formada por individuos buenos.

Platón escribió siempre en forma dialogada (discípulo de Sócrates), analizando muchas veces la política.
Dos de sus diálogos:
"El borgias" reduce solo a dos ideales devida:

1.- el placer como fin.
2.- el bien moral

El punto de vista de sus jefes era la búsqueda de los placeres de la vida, Platón sin embargo, no está de acuerdo con este punto de vista, el se muestra desacuerdo con el ideal de bien moral = "hacer justicia es peor que padecerla", es mejor sufrir la injusticia que cometerla.
Platón odia al tirano insistiendo en la infelicidad...
tracking img