Sociologia juridica "sociedad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD La sociedad se puede definir como: un conjunto de personas que interactúan en un espacio determinado y que comparten una misma cultura. Para Karl Marx la historia, era un proceso largo y complejo de cambio social, él estaba interesado en analizar la economía, y como las sociedades producían los bienes; y haciendo esto, como nacen y se reproducen las desigualdades y conflictos sociales,que según él son el motor de cambio y las transformaciones sociales. Max Weber intento mostrar que las ideas religiosas también tenían su parte en el desarrollo de las sociedades humanas. Por ultimo Emile Durkheim se centra en los mecanismos que producen cohesión social, la que hace que los miembros, de una sociedad cooperen unos con otros; exponiendo que estos mecanismos son distintos en lassociedades Antiguas y Modernas. Marx, Weber y Durkheim, intentaron explicar la transformación de las sociedades agrarias en sociedades industriales y su interés se centró en Europa.

EVOLUCION Y TIPOS DESOCIEDADES Gerhard Lenski y Jean Lenski, han registrado las más importantes características de las sociedades que han aparecido y desaparecido a lo largo de la historia, el objeto de su investigaciónera el estudio de la evolución sociocultural, es decir el estudio de los cambios sociales, que suceden cuando una comunidad adquiere nuevos conocimientos y en particular nuevas tecnologías. Las sociedades que solo disponen de una tecnología rudimentaria, solo pueden alimentar a un número muy limitado de personas y cambian muy lentamente; por el contrario las sociedades avanzadas tecnológicamente,con una población mucho más numerosa, cuyos miembros también son mucho más diferentes entre sí; con diferentes profesiones, ocupaciones, actividades, creencias, oportunidades y estilos de vida, se da un mayor ritmo del cambio social. A medida que una sociedad se va haciendo tecnológicamente más avanzada, se generan cambios a un ritmo y a un alcance cada vez mayor y que terminan afectando todas lasesferas de la vida.

EL DETERMINISMO TECNOLOGICO UNA PALABRA DE CAUTELA No hay una relación causal estricta entre tecnología y sociedad; en primer lugar la tecnología no determina la sociedad, son los miembros de la sociedad, al decidir el uso que van a dar a esta los que determinan la forma de la sociedad. En segundo lugar en una misma sociedad podemos encontrar algunas características de lassociedades agrarias junto a otras sociedades, lo que nos indica que no se puede pensar que las sociedades se suceden unas a otras. CLASES DE SOCIEDADES:  Sociedades de Cazadores y Recolectores: En este tipo de sociedad se disponían de tecnologías simples, que servían para cazar animales y recolectar alimentos. Los miembros de esta sociedad están continuamente buscando comida en su entornonatural, se dividen en pequeños grupos de doce personas denominadas bandas nómadas, y se desplazan cuando han agotado los recursos naturales de la zona. Esta sociedad está organizada por vinculo de parentesco, la familia obtiene y distribuye los alimentos y cada miembro de esta cumple una función particular, dependiendo de la edad. No existe un poder político formal, solo existe un chamán, que es unlíder espiritual y el cual no recibe ningún tipo de beneficio o compensación material por serlo. Sus mayores enemigos son las enfermedades y los desastres naturales.  Sociedades Agrícolas y Ganaderas: Hace Diez o Doce mil años, se desarrolló una tecnología agrícola rudimentaria, que permitía la producción de alimentos a pequeña escala, las herramientas más comunes eran la azada; para remover latierra y los utensilios para cavar y plantar las semillas. La domesticación de animales y el cultivo de pequeños terrenos aumento rápidamente la producción de alimentos, lo que permitió que las sociedades pudieran aumentar de tamaño. Algunas personas en esta sociedad se dedicaron a otras actividades como la fabricación de alimentos, el comercio, la interpretación de señales divinas. Sus habitantes...
tracking img